27 noviembre, 2024 5:43 AM
Henry Romero : Reuters

Cofece calculó que las prácticas anticompetitivas, realizadas entre 2010 y 2013, generaron un daño al mercado de 29 millones 389 mil pesos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas a Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America (BofA), BBVA, JP Morgan y a 11 personas físicas, por 35 millones 75 mil pesos, por acuerdos ilegales en el mercado secundario de intermediación de valores de deuda gubernamental.

De acuerdo con el organismo, acreditó que establecieron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica, para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas, conductas que generaron un daño al público inversionista que adquirió los bonos objeto de la colusión.

Se calcula que estas prácticas anticompetitivas, realizadas entre 2010 y 2013, generaron un daño al mercado de 29 millones 389 mil pesos. Por ejemplo, en uno de los casos el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que darían a una Afore. Por ello, la Cofece impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a los responsables”, aseguró.

Asimismo, la Comisión precisó que dado el periodo en que fueron cometidas dichas conductas, la ley de competencia que aplica es previa a la vigente y establece montos menores de sanción en comparación con la actual legislación.

En este sentido, detalló que existe una metodología para el cálculo de los montos de las multas que se aplican en todos los casos que atiende, la cual está basada en el principio constitucional de proporcionalidad con base en el daño acreditado al mercado, donde la capacidad económica del sancionado sirve para fijar, en su caso, el tope máximo.

“Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece”, agregó.

Con información de El Financiero