27 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno Federal gastó más de 50 mil millones de pesos en “otras contrataciones”

Un reporte elaborado por la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey y México Evalúa, evidenció que el año pasado, el Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, gastó 50 mil 822 millones de pesos sin un reporte preciso del destino de estos recursos, pues los clasificó como “otras contrataciones”.

El documento elaborado por Marco Antonio Fernández y Roberto de la Rosa, da cuenta de que la cifra clasificada en ese rubro es mucho mayor que lo gastado en los años anteriores.

Por ejemplo en 2018 y 2017, los dos últimos años del sexenio anterior, apenas se destinaron para “otras contrataciones” 152.4 y 61.3 millones de pesos, respectivamente. 

Pero a partir de 2019 la cantidad se empezó a disparar, con 24 mil 131.4 millones de pesos. 

Los más de 50 mil millones de pesos gastados sin que se haya transparentado su destino bien podrían alcanzar para la adquisición de vacunas anti COVID con las que se beneficiaría la población. 

La cantidad supera incluso la inversión de 40 mil millones que se ha realizado en México para la reconversión hospitalaria durante la pandemia.

Supera también los 33 mil millones de pesos considerados hasta ahora para la compra de vacunas anti Covid.

“Las autoridades federales continúan trabajando bajo los mismos patrones opacos y discrecionales. Con ello, los espacios para la posible operación de redes de corrupción y contrataciones ad hoc, lejos de irse reduciendo, se han multiplicado”, señala el informe del Tec y México Evalúa.

Las organizaciones consideraron que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deben revisar esas contrataciones para transparentarlas.

Esta mañana, al ser cuestionada al respecto, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero aseguró que el encabezado por Andrés Manuel López Obrador “es un gobierno transparente y por supuesto que se rendirán cuentas de lo que se está planteando”. 

(Con información de Reforma) 

A %d blogueros les gusta esto: