30 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Oaxaca supera los 35 mil casos de COVID-19

  • La institución hace un llamado a las autoridades de los 570 municipios, para que se sumen a las acciones de prevención para disminuir los casos y defunciones por la pandemia

Oaxaca de Juárez.– Al corte epidemiológico de este lunes, Oaxaca registra 35 mil 308  casos acumulados por COVID-19, así como una ocupación hospitalaria del 63.8%.

La Jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Yuko Nakamura López, informó que del 30 de enero al 01 de febrero, se han registrado 418 casos nuevos de COVID-19.

Dio a conocer que se han notificado 56 mil 27 casos de COVID-19, 16 mil 120 han sido negativos, hay cuatro mil 599 sospechosos, 32 mil 154 se han recuperado, y un acumulado de dos mil 548 defunciones.

La Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, contabiliza 24 mil 430 casos confirmados y mil 366 defunciones, Istmo dos mil 940 y 406 defunciones, Mixteca dos mil 729 y 224 defunciones, Tuxtepec dos mil 248 y 293 defunciones, Costa mil 747 y 162 defunciones y la Sierra mil 214 y 97 defunciones.

Sostuvo que los 418 casos nuevos de COVID-19, se distribuyen en 85 municipios, siendo los que mayor número de casos presentan: Oaxaca de Juárez con 127, Huajuapan de León 36, Santa Cruz Xoxocotlán 22, Santa Lucía del Camino 18, Santa María Atzompa 13, Juchitán de Zaragoza nueve, el resto de ocho a un solo caso.

Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), solicitan a las autoridades municipales y establecimientos de toda la entidad a respetar y vigilar los aforos permitidos durante el semáforo epidemiológico de color naranja emitido por la federación.

En este sentido exhortó a los municipios a que inviten a los habitantes de su localidad a portar el cubrebocas de manera correcta en todo momento (cubra nariz, boca y barbilla). Así como suspender fiestas, reuniones y eventos masivos de cualquier índole (políticos, culturales, religiosos y deportivos).

A los establecimientos comerciales se les solicita respetar el aforo permitido por la Secretaría de Salud y continuar con las medidas sanitarias como la colocación de filtros sanitarios para su ingreso (toma de temperatura a las personas que ingresan a los establecimientos y que no exceda los 37.8 grados), aplicación de gel antibacterial, y asegurar que el aforo de personas no exceda el 25%.

Y de preferencia que solamente una persona por familia acuda a realizar las compras para evitar la aglomeración de personas y contagios por COVID-19, los centros nocturnos, bares y salones de eventos deberán permanecer cerrados, así como todos los eventos masivos quedan suspendidos.

De acuerdo a las autoridades de Salud, el reciente aumento de contagios se debe en un mayor porcentaje a las reuniones familiares o de amigos en espacios cerrados -resultado de las fiestas decembrinas o concentraciones-, donde las personas estuvieron cercanas, hablando y conviviendo, sin usar el cubrebocas ni emplear la sana distancia.

Es de destacar que el virus se puede propagar a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada a través de la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o resoplar; al estrechar la mano, al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus SARS-CoV-2.

Los datos actuales sugieren que el virus se propaga a través del contacto directo, indirecto o cercano con personas infectadas a través de secreciones como la saliva.

Ante ello, los SSO señalaron que no se debe bajar la guardia, sino por el contrario, continuar con las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, que abarque de la nariz a la barbilla; mantener la sana distancia y realizar el lavado de manos con agua y jabón, ya que está demostrado que estar en espacios cerrados compartiendo el mismo aire durante períodos prolongados de tiempo, aumenta la probabilidad de exposición e infección por el virus SARS-CoV-2.

Por lo que se exhorta a la ciudadanía, así como a las autoridades municipales, a asumir su responsabilidad individual y no subestimar la importancia de las decisiones personales y comunitarias en la evolución de la pandemia de coronavirus, y continuar con las medidas sanitarias para evitar más contagios.

A %d blogueros les gusta esto: