13 septiembre, 2021

Asesinan a otro presidente municipal en Oaxaca

Suman cuatro desde el inicio del trienio.

El Presidente municipal de  Santa María ChahuitesLeobardo Ramos Lázaro, fue asesinado la mañana de este jueves 4 de febrero, cuando circulaba en su vehículo por las calles de la comunidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo los primeros informes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, alrededor de las 7:00 horas de este jueves el alcalde viajaba a bordo de una camioneta en el barrio de San Antonio, conocido como “Juchi”, cuando sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron al vehículo y dispararon. El cuerpo del edil quedó en el interior de la camioneta.

Las autoridades abrieron la carpeta de investigación 3789/FIST/CHAHUITES/2021 y por instrucción del Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, la Vicefiscalía Regional del Istmo desplegó a su personal multidisciplinario, conformado por agentes del Ministerio Público, peritos y agentes investigadores, quienes en estrecha colaboración con autoridades estatales, trabajan para aclarar con prontitud este hecho y fijar las responsabilidades que correspondan.

Hasta el momento no hay detenidos, sin embargo en redes sociales se buscó responsabilizar de manera indirecta a los Diputados del Partido del Trabajo, Benjamín Robles y Gerardo Fernández, quienes días antes realizaron un mitin político incitando a los asistentes en contra del Presidente municipal.

“Me dicen mis fuentes que el alcalde pedorro de aquí de Chahuites llegó pobre, sin una casa y que ya tiene tres. (…) Me dicen que es mafioso, muy violento, que es vengativo. Les voy a hacer una pregunta fuertecita, ¿cuántos huevos tiene el alcalde? Tendrá dos, ¿y ustedes compañeros cómo andan? Y las mujeres cuando se deciden son muy firmes (…) Hay que apretarle al alcalde, hay que apretarle”, declaró el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña.

A inicios de su gestión, medios internacionales apodaron al alcalde Leobardo Ramos Lázaro como el “Donald Trump oaxaqueño” pues había expresado que los habitantes de su municipio estaban hartos del “vandalismo” y de que los inmigrantes entraran “drogados” a sus viviendas. Sin embargo, sostuvo: “yo jamás discriminaría a un ser humano, cualquiera que sea su origen”.

Ramos Lázaro era licenciado en Derecho y trabajó en el Juzgado Mixto de Santo Domingo Zanatepec. Se desempeñaba como alcalde de Chahuites por segunda ocasión desde enero de 2019 y su período terminaba el próximo 31 de diciembre.

Fue reelecto a nombre del Partido Movimiento Ciudadano, tras romper con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

El pasado 23 de diciembre 2019, fueron asesinados a Arturo García Velázquez, alcalde del municipio de Jalapa de Díaz de Oaxaca, y al síndico de ese mismo ayuntamiento, Javier Terrero, cuando se encontraban en el convivio navideño que organizó el DIF Municipal.

En agosto de ese mismo año, la alcaldesa de San José Estancia Grande, Carmen Parral Santos, fue encontrada muerta al interior de su camioneta, junto con el delegado de Protección Civil, ambos con disparos de arma de fuego.

A los que se suma el homicidio del Presidente de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, quien fue ultimado a tan solo minutos de haber rendido protesta como presidente municipal en enero de 2019.

A %d blogueros les gusta esto: