16 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Inicia en CERESO de Fresnillo elaboración de material quirúrgico

  • Este modelo de producción permite beneficiar con un salario a las personas privadas de la libertad

Fresnillo, Zac.- Esta semana inició formalmente la producción de material quirúrgico en el Centro de Reinserción Social de Fresnillo, en la que participan con seis privadas de la libertad (PPLs), cuatro costureros y dos auxiliares, quienes ya reciben un apoyo económico.

Lo anterior, en cumplimiento con el Artículo 18 constitucional, que establece el trabajo y la capacitación como base de la organización del sistema penitenciario y, en un hecho sin precedentes, que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Luego de un proceso de selección de las PPLs, en el cual, 40 manifestaron interés por pertenecer al taller de fabricación de insumos hospitalarios, realizaron una selección y, en una primera etapa, determinaron la participación de 16 PPLs en la capacitación; finalmente, la producción inició con el número de personas antes mencionado.

Se trata de un modelo que impulsa la Industria Penitenciaria a través de la empresa Alquimiya, y permite cumplir con dos de los ejes rectores de la reinserción social: el trabajo y la capacitación.

Este esquema permite beneficiar con un salario a las PPLs, mientras que dota a la empresa participante de mano de obra calificada y ayuda a disminuir sus tiempos de producción.

Actualmente, analizan la posibilidad de extender la producción a otros centros y de buscar más empresas que le apuesten a esta industria.

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, señaló que estas actividades permitieron detectar áreas de oportunidad y diseñar un programa de capacitación que se aplica en los centros penitenciarios que participan en este proyecto.

Explicó que el trabajo penitenciario formal funge como actividad reeducadora, pues pone énfasis en la cultura del esfuerzo y la disciplina hacia una articulación del proceso de la vida en sociedad, por lo cual, la promoción de estas actividades está enfocada en el fortalecimiento de los procesos de reinserción en todo el Sistema Penitenciario Estatal, con lo que favorecen los derechos de las PPLs.

A %d blogueros les gusta esto: