21 junio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Joe Biden prevé extrema competencia con China sin conflicto

AFP.- El presidente de Estados Unidos Joe Bien anticipa una “extrema competencia” con China, pero no quiere un conflicto entre las dos principales potencias del mundo, según declaraciones a medios locales.

Biden dijo que aún no había hablado con su homólogo chino, Xi Jinping, y precisó que “no tenía motivos para no llamarlo“.

“No tiene, y no lo digo como una crítica, sino que es una realidad, un solo hueso democrático en su cuerpo”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

¿China es rival para Joe Biden?

Apenas hace un par de días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden advirtió que su administración enfrentará el “autoritarismo” político, diplomático y nuclear de sus eternos rivales potencias, Rusia y China, y enfatizó que su país ya no es liderado por el republicano condescendiente del ruso Vladimir Putin y enemigo jurado del chino Xi Jinping.

Estados Unidos debe “estar ahí frente al avance del autoritarismo, en particular las crecientes ambiciones de China y el deseo de Rusia de debilitar nuestra democracia”, afirmó Joe Biden, quien añadió que “dejó muy en claro” a Vladimir Putin, “de una manera muy diferente a mi antecesor”, que la época en que “Estados Unidos se sometió a los actos agresivos se acabó”.

“No necesitamos tener un conflicto”: Biden

“Le he dicho todo el tiempo que no necesitamos tener un conflicto. Pero habrá una extrema competencia”, añadió el mandatario demócrata.

“No lo voy a hacer de la forma en que (Donald) Trump lo hizo. Vamos a centrarnos en las reglas internacionales”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Washington considera a China como su principal adversario estratégico, además del primer desafío en el escenario mundial.

Trump optó por una confrontación abierta y ataques verbales, aunque sin resultados tangibles serios para el enorme déficit comercial de Estados Unidos con China.

Biden ha desmantelado muchas de las medidas más controvertidas de la era de Trump, señalando al mismo tiempo que la potencia norteamericana velará de cerca por sus propios intereses. 

A %d blogueros les gusta esto: