26 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Coronavirus precipitó la caída del modelo económico neoliberal: AMLO

Ciudad de México.- “Vamos bien”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje sabatino, al referirse a la pandemia de coronavirus, la cual reiteró, estamos “domándola” con el apoyo de los ciudadanos.  

El mandatario señaló que también se están enfrentando a las consecuencias del derrumbe de la economía mundial, porque el “coronavirus precipitó la caída del modelo económico neoliberal”, sin embargo, no fue la pandemia lo que tiró la economía, aseguró López Obrador.

“Lo que hizo la pandemia fue acelerar el derrumbe”. 

Obrador explicó que el  Fondo Monetario Internacional proyecta una recesión generalizada en todo el mundo, lo que representaría la peor recesión desde la gran depresión de 1929. 

Puntualizó que a México se le calcula una caída del 6.6%, panorama que se suma a la creciente tasa de desempleo.

En México hasta abril, se han perdido 500 mil empleos, cifra que de acuerdo al presidente, es inferior a lo que esperaban.

Este panorama, indicó, le ha ayudado al gobierno federal, para “ayudar a las pequeñas empresas” e impulsar los programas sociales.

El miércoles darán a conocer el plan de reapertura de la actividad productiva, social y cultural, el cual se implementará de manera paulatina.

“Vamos a reiniciar con mucho cuidado, poco a poco, con medidas sanitarias, para que no se complique la situación”. 

Explicó que en 10 días hábiles se han otorgado 125, 260 créditos a pequeñas empresas que tienen a sus trabajadores dados de alta en el IMSS, lo que representa una inversión de 3,131 millones de pesos.

Añadió el crédito a la palabra para pequeñas empresas familiares, de los que se han dado 303 mil de un millón de créditos que van a otorgar; lo que implica una inversión de 7,594 MDP en menos de dos semanas.

Del programa la escuela es nuestra, se han integrado 25 mil escuelas con una inversión de casi 5 mil millones. 

En Tandas del Bienestar se han dado 67 mil créditos por 405 millones.

Estos programas ya han implicado una inversión total de 16 mil millones de pesos, no obstante, López Obrador mencionó que en Mayo se entregaran 132 mil millones de pesos en sembrando vida, jóvenes construyendo el futuro, créditos para vivienda y el resto de programas sociales del gobierno federal.

En junio se destinarán 101 mil millones, mientras que en julio serán 123 mil millones de pesos.

“Nosotros pensamos que de esta manera vamos a lograr la recuperación de la economía”: AMLO

Refirió que “aunque son malas las comparaciones”, lo que ha pasado en otros lugares ha sido “más lamentable”.

“Nosotros hemos podido salir adelante”, dijo López Obrador y auguró que por su fortaleza cultural, su grandeza y su pueblo, México va  salir de esta crisis. 

“Llevamos buenos resultados en lo que cabe”.

Agregó que se está recuperando el precio del petróleo y destacó el envío de remesas y la recaudación fiscal, la cual alcanzó 1 billón, 276 mil.

“No se cayó la recaudación de enero a abril, al contrario, se incrementó en 5.4 % en términos reales, comparando el mismo periodo del año pasado.”

“Tenemos recursos, no tenemos que pedir prestado, no endeudarnos.”

Obrador reiteró que todos estos recursos bajan de manera directa, y pidió a los beneficiarios ahorrar y cuidar “lo mucho o lo poco que tengamos”.

También hizo un señalamiento al uso de los recursos en el hogar, para que no sea “machista el manejo del dinero”. Que el hombre, “l llamado jefe de la casa”, no se quede con el.

“Estamos buscando que lo mucho o poco que tenga en país, se distribuya con justicia.”