11 abril, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

En Oaxaca, Morena aún no tiene candidatos: Sesul Bolaños

Al asegurar que en Oaxaca aún no existe ningún candidato o candidata oficial para Presidencias municipales, Diputaciones locales ni federales, el dirigente estatal de Morena, Sesul Bolaños López reiteró el llamado a quienes aspiran a contender por un cargo de elección popular, para construir y evitar la confrontación interna, no haciendo caso a información malintencionada que -según él- proviene de sus opositores.

Respecto a las Presidencias municipales, cuyo proceso de inscripción ante los órganos electorales obtuvo una prorroga hasta el 21 de marzo; explicó que en el estado hubo más de 1,500 registros para contender por una de las 153 alcaldías a renovar, sin embargo, solo 873 registros fueron aprobados de acuerdo a la Comisión Nacional de Elecciones, de los cuales, se deberán elegir a las y los candidatos de las cuales el 55% serán mujeres. 

Para lograr mejores acuerdos y la suma de esfuerzos, comentó que los aspirantes que no sean seleccionados para competir en la jornada del 6 de junio como primer concejal, podría ocupar un cargo en el Cabildo postulante. 

Detalló que hay 35 municipios de registro único en donde se logró un acuerdo previo y solo se registró una persona, siendo las planillas más próximas a integrarse. Mientras que 42 serán electos por medio de una encuestas que serán realizadas por la Comisión Nacional de Encuestas y en donde solo podrán participar 2 hombre y 2 mujeres por municipio, entre los que destacó Huatulco, Huajuapan, Tlaxiaco, Salina Cruz, Oaxaca de Juárez, Zaachila, Santa Lucía y Xoxocotlán.

En los otros 75, dijo que se realizarán mesas de trabajo entre los aspirantes para que sean ellos quienes decidan quiénes ocuparán las candidaturas, las cuales se llevarán a cabo del sábado a este lunes. 

Denunció que a través de medios sociales y medios de comunicación, se han difundido diversos señalamientos por imposiciones y supuestos actos de corrupción en la selección de candidatos por parte del Comité que encabeza, por lo que aclaró que el proceso está a cargo del Comité Nacional, particularmente de Oscar Cantón quien es el responsable de llevar a cabo los trabajos de selección, aclarando que no es él, ni el Comité Estatal, ya que ellos solo apoyan en los procesos. 

También señaló que la convocatoria fue tan abierta que todos se pudieron inscribir, incluso militantes de otros partidos, haciendo alusión indirecta al perredista Hugo Jarquín y a la panista Zonia López, a quienes se les negó la participación en el municipio de Oaxaca de Juárez, por su filiación con aquellos institutos políticos, calificándolos incluso de esquiroles. 

Por último, aseguró que Morena tiene 43% de intención del voto en Oaxaca, siendo el PRI su competidor más cercano con el 17%, mientas que el PAN y el PRD cuentan con un 7 y 3% respectivamente,  por lo que “ni juntos” les van a ganar y ello los hace cometer actos desesperados como crear confrontación al interior de Morena e intentar manipular la elección, por lo que hizo un llamado a sus militantes y simpatizantes a estar atentos del proceso. 

A %d blogueros les gusta esto: