11 abril, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Félix Salgado ya es candidato, legisladoras le exigen su renuncia

El pasado 4 de marzo el Instituto Electoral de Guerrero validó el registro oficial de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura del estado, señalando que cumple con los requisitos que pide la Ley.

La designación fue avalada con el voto de los consejeros Nazarín Vargas Armenta, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Edmar León García, Vicenta Molina Revuelta, Azucena Cayetano Solano y Amadeo Guerrero Onofre. Mientras que Dulce Merary Villalobos Tlatempa votó en contra.

Y aunque actualmente se realiza una nueva encuesta para estudiar los perfiles de los aspirantes, fuentes al interior del partido aseguran que la candidatura de Félix Salgado se mantendrá al verse favorecido nuevamente. Lo que tampoco le impide iniciar campaña e incluso aparecer en las boletas electorales, ya que sería el propio Salgado Macedonio quien tendría que renunciar a la candidatura.

Incluso han señalado que el equipo electoral del senador con licencia, ya definió un calendario para las primeras dos semanas, en las que sus bases planean hacer “caminatas casa por casa” en ciudades como Chilpancingo, Iguala, Taxco, Coyuca, Tixtla, Chilapa, Tlapa y Zihuatanejo.

Sin embargo, para respetar el proceso de la encuesta, este viernes el Presidente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña inició una serie de recorridos por colonias de Acapulco, en los que entregó el periódico Regeneración y saludó a simpatizantes de su movimiento. Todo ello sin el candidato a gobernador.

En un comunicado, Morena informó que “la Comisión Nacional de Encuestas de Morena se encuentra levantando la encuesta que permita a la Comisión Nacional de Elecciones realizar la valoración de los perfiles y con esto determinar la candidatura idónea”.

Por ello, será hasta después de que se dé a conocer el resultado de la encuesta que se lleve a cabo el registro definitivo de la candidatura y con ello la campaña oficial para ganar la gubernatura de Guerrero, hoy en manos de Héctor Astudillo del PRI.

En caso de ser electo, Félix Salgado Macedonio competiría contra Ruth Zavaleta, de Movimiento Ciudadano; Irma Lilia Garzón Bernal, del PAN; Mario Moreno Arcos, de la alianza PRI-PRD; Pedro Segura Balladares, de la coalición PVEM-PT; Ambrocio Guzmán Juárez, de Redes Sociales Progresistas; Dolores Huerta Valdovinos, de Encuentro Solidario, y Manuel Negrete, de Fuerza por México.

Candidatura de Salgado es legal pero inmoral

Félix Salgado Macedonio ha sido denunciado por violación y abuso sexual en contra de al menos cinco mujeres, cuyas investigaciones se encuentran en manos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Aunque no existe aún una pena condenatoria, e incluso cuenta con el respaldo del Presidente López Obrador para mantenerse como candidato y ser gobernador, Félix Salgado tuvo que aceptar la reposición del proceso de selección tras el rechazo generalizado a su postulación.

Reclamo que se escuchó principalmente en grupos feministas y al interior de Morena, en donde varias representantes y dirigentes, amenazaron con renunciar de confirmarse la candidatura de Félix Salgado, mientras que otras, le exigieron su renuncia a él.

Las senadoras Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Antares Vázquez y Jesusa Rodríguez, así como las diputadas Lorena Villavicencio y Wendy Briceño difundieron un video exigiendo la renuncia de Salgado Macedonio, señalando que el feminismo y la “cuarta transformación” no deben confrontarse porque son dos movimientos progresistas.

“Te pedimos, Félix Salgado Macedonio, que renuncies a tu candidatura”, dice en la grabación la Senadora Antares Vázquez.

Las diputadas Wendy Briceño y Lorena Villavicencio instaron al Senador con licencia a repensar su candidatura.

“[Pedimos] a Félix repensar seriamente su candidatura y en ese sentido retirarse”, expuso Briceño.

El video también incluye a la conductora de televisión Estefanía Veloz.

“Que escuche las voces de la militancia que quieren que se haga a un lado para que el proceso pueda seguir su rumbo”, dijo.

Se espera que la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero se confirme entre el 9 y el 11 de marzo, dejando pasar el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el día 8, fecha en la que se esperan algunas movilizaciones tanto virtuales como presenciales.

“Este fin de semana se va a estar haciendo la encuesta, y tendríamos resultados el 9, 10 y 11 (de marzo)”, explicó el senador Salomón Jara, delegado electoral del CEN en Guerrero.

El legislador aseguró que Salgado Macedonio no participará en actos proselitistas sino hasta después de que se tengan los resultados de la consulta y él sea confirmado en la candidatura.

“Nosotros registramos un candidato pero hay una encuesta en curso y vamos a respetar lo que diga la encuesta”, subrayó.

A %d blogueros les gusta esto: