• Causan graves daños y no se sancionan en la mayoría de los estados de la República: diputada Sobrado Rodríguez 

• El aumento de estas agresiones “no se puede seguir tolerando”: diputada García García 

La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 432 votos, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer que los actos que inflijan daño con sustancias corrosivas y/o tóxicas, se consideren violencia física. Se envió al Senado para sus efectos constitucionales.

Ese tipo de ataque es inhumano

Al fundamentar el dictamen, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) indicó que en México los ataques con ácido han aumentado; en 2020 se registraron 14 casos. “El panorama no es alentador porque estos actos no tienen sanción en la mayoría de las entidades federativas, y de ahí la importancia de impulsar una reforma legal que contemple esta forma de violencia”.

Refirió que estos ataques se han convertido “en una de las formas más brutales e inhumanas” y deben ser considerados una manera grave de violencia premeditada pues sus consecuencias van desde desfigurar hasta lisiar o cegar a las víctimas. 

Llamó a votar en favor de incluir este medio de violencia física en la ley, para garantizar el derecho a una vida libre de violencia a mujeres y niñas. “Por todas las víctimas de ataques, por sus familias y para poner un alto a toda las formas y tipos de violencia”. 

Ante el aumento de casos, no se deben seguir tolerando ataques

Al hablar a favor de la reforma, la diputada Margarita García García (PT) consideró que el aumento de estas agresiones en nuestro país “no se pueden seguir tolerando”. Dijo que esta reforma se da en un día histórico para incluir en el avance de la legislación esa tipificación para que no vuelva a ocurrirle a ninguna otra mujer adolescente o niña.

Expresó que de acuerdo con la asociación Acid Survivors Trust International (ASTI, por sus siglas en inglés), al año ocurren mil 500 ataques con ácido en el mundo, de los cuales 80 por ciento son contra mujeres y la mayoría de los atacantes son hombres, y ha solicitado a los gobiernos introducir en las leyes y políticas públicas las agresiones con ácidos a las mujeres.

About The Author

Deja un comentario