12 septiembre, 2021

Destituyen a mando por abuso policial en marcha del 8M

El abuso policial y el arresto de cuatro periodistas que documentaban la marcha del 8 de marzo, derivó en la destitución del Jefe de la PBI de la Ciudad de México, o al menos así lo informó la titular del gobierno capitalino, Claudia Sheinbuam.

Sheinbaum dijo que ordenó la destitución de Blanco Hernández luego de la difusión de videos y testimonios de las fotorreporteras Graciela López, de la Agencia Cuartoscuro; Sashenka Gutiérrez, de la agencia EFE en México; Gabriela Esquivel, de 24 Horas y Leslie Pérez, de El Heraldo de México, quienes fueron agredidas y por momentos esposadas, por personal de la PBI al interior del Metro Hidalgo, mientras hacían su labor informativa.

“Ayer pedí la destitución del jefe (sic) de la Policía Bancaria, del subsecretario, la pedí, y siempre que se actué con abuso policial vamos a estar ahí, voy a ser la primera; entonces, no solo pedí la destitución de las personas que utilizaron, sino la destitución del jefe (sic) de la Policía Bancaria, que –por cierto– lo conocía desde hace tiempo, pero eso no se puede permitir en esta ciudad”, dijo la mandataria local.

Sin embargo, dicho mando ya no estaba al frente de la PBI, pues fue separado de su cargo desde el pasado viernes 5 de marzo, debido a varias presuntas irregularidades en el manejo de los recursos financieros de la PBI –como atraso en la entrega de vales de despensa, pago de nóminas y aguinaldo-, además de denuncias por acoso sexual de directivos a mujeres policías desde meses atrás.

En videoconferencia, agregó: “No puede permitirse el abuso policial, y menos contra periodistas, estoy en contra de eso y por eso el jefe Blanco, entre otras razones, fue destituido”.

Respecto a las mujeres policías que esposaron a la fotorreportera Leslie Pérez, de El Heraldo de México, como se observa en un video difundido en redes sociales en donde otra mujer la identifica como periodista, Sheinbaum aseguró: “Todas están en Asuntos Internos, todas están bajo revisión de Asuntos Internos, que ha hecho muy buen trabajo, por cierto”.

Tras las declaraciones de la jefa de gobierno, la SSC emitió una tarjeta informativa en la que aseguró que “derivado de los hechos ocurridos el día de ayer 8 de marzo en las instalaciones de la estación Hidalgo de la Línea 3 del Metro CDMX, y por instrucciones de la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el Comisario Jefe José Arturo Blanco Hernández, que ocupaba el cargo de Director General de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fue destituido”.

Y aunque la dependencia señaló que “al frente de la Policía Bancaria e Industrial se encuentra el Comisario Jefe Elpidio De la Cruz Contreras”, este ya estaba a cargo del despacho.

La dependencia que encabeza Omar García Harfuch dijo que por el incidente registrado “entre policías de la PBI, manifestantes y periodistas gráficas en dicha estación, la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría tomó conocimiento, identificó al mando que dio la instrucción de detener a las mujeres quien ya fue suspendido; ya hay una carpeta de investigación y se toma la declaración de los policías que participaron en los hechos.            

Añadió que las cuatro personas afectadas fueron contactadas por personal de Asuntos Internos para que presentaran su denuncia correspondiente e integrar la carpeta de investigación

A %d blogueros les gusta esto: