13 abril, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Hoy arriban a Oaxaca 25 mil dosis de la vacuna contra COVID-19: SSO

Actualización: Arribaron 21,450 dosis de vacunas contra la COVID-19.

Ante el caos que ha generado la cancelación de la campaña de vacunación en Oaxaca, por parte de la Secretaría del Bienestar y la falta de información de su representante en el estado, Nancy Ortiz, cientos de ciudadanos respaldados por sus autoridades municipales han salido a las calles instalando bloqueos en exigencia de que se reinicie con el programa acordado. 

No obstante, la nula respuesta por parte de la funcionaria federal ha generado más confusión y molestia en la ciudadanía. En este sentido, al consultar al Secretario de Salud del Estado, Juan Carlos Márquez Heine, sobre la situación que guarda el proceso de vacunación, el servidor público explica que es la Secretaría del Bienestar la responsable de la aplicación, así como toda su logística, mientras que la dependencia estatal está vigilando la aplicación correcta, su almacenamiento, el transporte y el cuidado posterior de los pacientes. 

De igual forma se han puesto a disposición ambulancias, transporte, voluntarios, alimentos, “todo para poder apoyar al gobierno federal en la aplicación de los biológicos”, asegura el funcionario al señalar que “lo que más nos interesa es que las vacunas se apliquen en tiempo y forma”, pero por los lineamientos de Bienestar no se les permite trabajar en la logística.  

“Hemos ofrecido todo para que esto no se salga de control, para que se lleve de la manera más rápida pero estamos supeditados a que la Secretaría del Bienestar, los Servidores de la Nación y el Gobierno Federal tomen las decisiones de logística”, explico Márquez Heine. 

Sobre los señalamientos en contra de algunos funcionarios federales por supuestamente haberse vacunado sin ser parte de los sectores prioritarios, dijo que no tienen un informe oficial sobre personal que se haya saltado a los ciudadanos para la aplicación de vacuna, aunque recordó que es universal y gratuita.  

Respecto a la suspensión de la campaña en varios municipios conurbados, explicó que de acuerdo a la información que se les brindó, fue porque no llegaron los medicamentos a tiempo, sin embargo, adelantó que este día están arribando 25 mil dosis al estado, por lo que pide paciencia a la ciudadanía, asegurando que todos tendremos acceso a la vacuna, solo debemos esperar y respetar los lineamientos establecidos. 

“Nosotros siempre estamos para ayudar, somos los primeros interesados en que nuestra población esté vacunada. La idea es trabajar de la mano, tal vez falta algo de coordinación para transmitir la información, pero nosotros estamos para coadyuvar con la Secretaría del Bienestar y con el Gobierno federal, en la aplicación de la vacuna, en lo que se necesite y así lo hemos hecho para poder llevar a cabo esta vacunación”, añadió el responsable de la política de Salud en la entidad oaxaqueña. 

Por último reiteró el llamado a la prudencia, garantizando que las vacunas estarán llegando de manera constante al estado, “solo es cuestión de tener un poquito de paciencia”. 

“Tengamos paciencia, todos nos vamos a vacunar, no hay necesidad de hacer estas grandes filas, estas manifestaciones, porque todos eventualmente nos vamos a vacunar, lo importante es tener paciencia y seguirnos cuidando, no arriesgarnos de manera innecesaria”, concluyó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine.

A %d blogueros les gusta esto: