Tras un día de retraso, este viernes reiniciará la campaña de vacunación contra COVID-19 en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, informaron autoridades estatales, federales y municipales.

Esta noticia se da después de un día de bloqueos y manifestaciones en las oficinas de la Secretaría del Bienestar y en varios puntos del estado, por la suspensión de las campañas una noche antes, sin que se brindara mayor información.

Lo que generó que vecinos y autoridades iniciaran movilizaciones desde la noche del miércoles exigiendo a la Delegada del Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, que explicara la situación e informara sobre las nuevas fechas de arribo.

Sin embargo, la funcionaria federal se limitó a decir que no sabía cuándo llegarían ni cuándo podrían reiniciar la aplicación de la vacuna para adultos mayores en los municipios conurbados a la capital oaxaqueña, en donde también se reportaron inconformidades y denuncias por falta de organización e insumos, dejando a cientos de ciudadanos sin acceso al medicamento tras varias horas de espera.

Esta mañana las manifestaciones escalaron a enfrentamientos entre los vecinos de Santa Lucía del Camino encabezados por el Presidente municipal, Dante Montaño, con personal de seguridad de la Secretaría del Bienestar, quienes desenfundaron sus armas de cargo en contra del edil y sus acompañantes, lo que derivó en su arresto por parte de la policía municipal.

Tras la intervención de la Secretaría General de Gobierno, los ánimos se calmaron y se estableció una mesa de diálogo con Ortiz Cabrera, quien momento antes había informado a otros Alcaldes, el arribo de 21 mil 450 dosis para reactivar las brigadas de vacunación este viernes tal y como estaba planeado.

Por su parte, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez explicó que la logística y control de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 está a cargo del Gobierno Federal, no obstante, el estado ha brindado todas las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de manera ordenada y eficiente, reiterando que el compromiso del gobernador Alejandro Murat, es el de coordinar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para garantizar el derecho a la salud de las familias oaxaqueñas, a quienes aseguró que tendrán acceso a la vacuna, solo se necesita ser pacientes.

About The Author

Deja un comentario