11 abril, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

INE pone alto a la sobrerrepresentación legislativa de Morena

Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo que evita la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados para la próxima Legislatura.

El acuerdo establece nuevos criterios para asignar las diputaciones plurinominales impulsadas bajo coaliciones.

Así, si las y los candidatos ganan un distrito por mayoría relativa, el triunfo se contabilizará para el partido al que pertenecen, la medida busca evitar que partidos ganen diputaciones participando con la afiliación a otro.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, consideró que con el acuerdo, el instituto quiere que el partido tenga menos diputados federales, utilizando su falsa campaña de “sobrerrepresentación” e hizo un llamado a no permitir otro abuso del INE.

Ante las acusaciones de Morena, los consejeros del INE señalaron que sólo cumplen la Ley, que establece que ningún partido, ni coalición deben tener más del ocho por ciento de sobrerrepresentación.

Asimismo, la instancia refrendó que lo único que se busca es lograr el mayor equilibrio entre el porcentaje de votos y el porcentaje de escaños.

“No se equivoquen, estas reglas son para nosotros, no para los partidos y coaliciones”, dijo Lorenzo Córdova y enfatizó que en esta elección el INE verificará la afiliación de los candidatos y contabilizará dependiendo al partido en el que militan, esto con el corte del próximo 21 de marzo.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama reconoció que en 2015 y 2018 no dimensionaron la sobrerrepresentación que afectó los votos, creando mayorías y minorías artificiales.

“Nos equivocamos (…) son errores sin sesgo ni favoritismo, pero error; ahora sería grave permitir que ocurra de nuevo”, apuntó.

El presidente de Morena, Mario Delgado, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de pretender cambiar las reglas para elegir a los diputados por representación proporcional para “afectar” a la 4T.

“En una maniobra oscura y vergonzosa, algunos consejeros del INE afines al PRIAN, pretenden, a menos de tres meses de la elección, cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar a nuestro movimiento y que no obtengamos la mayoría”, declaró Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, a través de un mensaje vía Twitter.

¿En qué consiste el acuerdo?

Para evitar que ningún partido político obtenga más diputaciones que aquellas que le corresponden, el INE verificará la afiliación efectiva; es decir, revisará en qué partido político se encuentra afiliada cada persona ganadora dentro de una coalición.

Una vez que se verifique la afiliación efectiva, el triunfo contará para el partido político al que esté afiliada la persona ganadora. Por ejemplo, si un afiliado del partido A se registra como candidato del partido B, se le asigna el triunfo al partido A para fines de representación proporcional.  

En otras legislaturas no se ha respetado esta disposición. Según datos del consejero Ciro Murayama en 2012 la sobrerrepresenación del PRI-PVEM fue de 8.2%, por lo que se excedió por .2%; en 2015 la sobrerrepresentación del PRI-PVEM fue de 9.7%, es decir, 1.7% más de lo permitido; en 2018, la sobrerrepresentación de la coalición de Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, fue de 10%, lo que significa 2% más de lo establecido.

En junio son las elecciones, luego el INE debe calificar la elección de mayoría relativa y en agosto hará la asignación de representación proporcional para que en septiembre tomen protesta los nuevos diputados.

A %d blogueros les gusta esto: