12 septiembre, 2021

Inicia Festival Cultural Zacatecas 2021, en su versión digital

  • Este tipo de conmemoraciones deben ser primordiales para garantizar que el legado de nuestros artistas siga siendo conocido por las nuevas generaciones: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.- Al inaugural la edición virtual 2021 del Festival Cultural Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello invitó a la ciudadanía a ser partícipe de las actividades que el Gobierno Estatal ha preparado para conmemorar el centenario del natalicio de Pedro Coronel y a ser promotor permanente de su obra.

En un acto transmitido, desde el museo Francisco Goitia, por el canal 24.1 del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) y las redes sociales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el mandatario estatal marcó el inicio de las actividades del máximo festejo de la cultura en Zacatecas.

Dijo que cuando se habla de Zacatecas resulta inevitable que venga a nuestra mente el nombre de las mujeres y hombres que han puesto a nuestro estado muy en alto, gracias a su talento y aportaciones artístico-culturales, logrando sobrepasar las fronteras del espacio y del tiempo.

Este tipo de conmemoraciones, como el dedicar la edición de este Festival a la vida y obra de Pedro Coronel, deben ser primordiales para garantizar que el legado de nuestros artistas siga siendo conocido por las nuevas generaciones, no sólo de zacatecanos si no de todas las personas alrededor del mundo.

Dijo que la universalidad del arte consiste en ser el sello distintivo del creador y reflejo social, cultural, e incluso emocional, de todo un pueblo; en el caso de Pedro Encarnación Coronel Arroyo, tenemos un claro ejemplo.

Este pintor zacatecano logró desarrollar un estilo propio basado en un registro particular, y encontró en la escultura y en el color los medios ideales para dar a conocer su propuesta artística en el México de la segunda mitad del siglo XX. Habló además de la basta colección que alberga el museo que lleva su nombre.

Mencionó que la muerte de artistas como Vicente Rojo, Manuel Felguérez y Rafael Coronel, en fecha reciente, entristecen, pero representan el ingreso a la universalidad; por eso, son importantes este tipo de conmemoraciones, porque es una manera de corresponder al invaluable legado que nuestros artistas dejan tras de sí para nosotros.

Antes, el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, habló del legado de Coronel, de su invaluable aporte a Zacatecas, así como de las actividades virtuales que se desarrollarán durante marzo y abril, a través de las redes sociales del IZC y del Sizart.

En su momento, Martín Coronel Ordiales, hijo del pintor homenajeado, vio con beneplácito que las autoridades del Gobierno de Zacatecas hayan elegido celebrar la vida de su padre, conmemorar su aniversario de vida y no de muerte, dijo.

Este evento se desarrolló con todos los protocolos de seguridad, como lo han dictado las autoridades de salud por la actual pandemia generada por el Covid-19, con la anfitrionía de la Directora del museo Francisco Goitia, Adela Bañuelos, y la presencia de Gabriela Vargas, directora del museo Pedro Coronel.

A %d blogueros les gusta esto: