sáb. Oct 19th, 2019

Juez federal otorga una suspensión definitiva a Romero Deschamps contra cualquier orden de arresto en su contra

El juez Raúl García Camacho otorgó esta medida al exlegislador priista luego de que solicitara, el pasado 11 de julio, saber si había una orden de aprehensión en su contra.

Ciudad de México.- La semana pasada, el Frente Nacional Petrolero presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una serie de pruebas en contra del dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, que validan las acusaciones por fraude millonario en la administración de recursos del gremio.

También solicitó a la Fiscalía que cite a Romero Deschamps para que responda por los delitos que se le acusa, así lo informó Sergio Carlos Morales Quintana, coordinador general del Frente Nacional Petrolero.

De igual forma, este martes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la FGR al menos dos denuncias contra el líder petrolero, su esposa e hijos por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Las autoridades señalaron que la UIF reporta depósitos, operaciones con cheques y transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) realizadas entre los familiares de Romero, sin que se justifique el origen y destino del dinero.

Fuentes ministeriales dijeron que hasta el momento la Fiscalía no ha citado a declarar a Romero Deschamps ni a ningún integrante de su familia.

Sin embargo, el líder petrolero consiguió este martes una suspensión definitiva por parte del Juez Décimo Cuarto de Distrito, con sede en Naucalpan, Estado de México, Raúl García Camacho, para detener cualquier orden de arresto en su contra.

El juez Raúl García Camacho otorgó esta medida al exlegislador priista luego de que solicitara, el pasado 11 de julio, saber si había una orden de aprehensión en su contra.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada… contra los actos reclamados precisados en el resultando primero de esta resolución a las autoridades señaladas en el cuarto considerando, por los motivos y fundamentos expuestos en el diverso quinto, para los efectos pronunciados en los considerandos sexto y séptimo”, dice el acuerdo con el expediente 881/2019, el cual corresponde al recurso interpuesto por Romero Deschamps.

Carlos Romero, quien lleva 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, está acusado de administración fraudulenta, fraude y por no transparentar los recursos que le ha dado Pemex a los dirigentes sindicales.

El líder petrolero ha sido señalado de corrupción durante años, y ni los gobiernos de Acción Nacional (PAN) ni los del Revolucionario Institucional (PRI) han actuado contra él. Todo lo contrario, Vicente Fox le perdonó desvíos por mil millones de pesos en el proceso electoral 1999-2000 y con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ganó el mote del “jeque mexicano”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en su conferencia matutina sobre los abusos que comete Romero Deschamps en el sindicato de Pemex, a lo que señaló que no se permitirá “ningún privilegio para dirigentes. No puede haber tanto dinero en eso (viáticos). Ya el director de Pemex sabe y no va a ser igual que antes”.

López Obrador ordenó al director de Pemex, Octavio Romero, eliminar los privilegios y “actuar con austeridad y justicia” en la revisión que se hace al contrato colectivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual dirige desde hace más de dos décadas Carlos Romero Deschamps.

“No se va a entregar dinero a líderes sindicales. Actualmente se está haciendo la revisión del contrato colectivo de Pemex con el sindicato y la indicación que le he dado al director de Pemex es que se ajuste a lo legal, ningún privilegio para dirigentes”, dijo López Obrador esta mañana en su conferencia desde Palacio Nacional.

Romero Deschamps es líder del sindicato petrolero desde 1993. En diciembre de 2017 se reeligió hasta 2024. Es miembro activo del PRI desde 1961, partido que lo ha abanderado para ser senador en dos ocasiones y diputado federal cinco veces.

Deschamps ha estado en la mira por años por supuestos actos de corrupción y por la vida de lujos que lleva su familia, la cual ha sido exhibida por medios nacionales e internacionales. Apenas en enero obtuvo una suspensión definitiva similar para no ser detenido.

A %d blogueros les gusta esto: