• La Secretaría de Salud exhortó a tabasqueños a quedarse en casa en esta Semana Santa, no acudir a reuniones familiares ni a eventos masivos
  • Solicitó principalmente utilizar cubre bocas en forma permanente, respetar sana distancia, usar gel antibacterial y lavarse las manos con agua y jabón
  • Tabasco registra 61 mil 268 casos confirmados y 4 mil fallecimientos, así como 56 mil 440 pacientes recuperados, 816 activos y 145 hospitalizados

Al informar que este día Tabasco llega a las 4 mil defunciones por COVID-19, la Secretaría de Salud continuó con su llamado a los tabasqueños para seguir aplicando las medidas higiénicas, con el fin de evitar una tercera oleada de contagios. Explicó que en las últimas horas se presentaron 102 nuevos casos positivos, 361 negativos y cuatro muertes.

También los exhortó a quedarse en casa en estas vacaciones de Semana Santa, no asistir a reuniones familiares o masivas, y les pidió ser conscientes de la gravedad de la enfermedad respiratoria, pues Tabasco ya llegó a la barrera de los 4 mil fallecimientos.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, Tabasco registra hasta este viernes, 61 mil 268 casos confirmados por el nuevo coronavirus, así como 56 mil 440 pacientes recuperados, 816 activos y 145 hospitalizados por padecimientos respiratorios.

La dependencia estatal pidió atender la recomendación que hizo en días pasados el Gobernador Adán Augusto López Hernández, para que realicen un último esfuerzo después de poco más de un año de pandemia, y continuar cuidándose para detener la propagación del mal y volver a la normalidad lo más rápido posible.

El documento destaca la recuperación de miles de pacientes, quienes han vencido a la enfermedad gracias a la disposición, compromiso, profesionalismo y sentido de responsabilidad de médicos y enfermeras, y porque los hospitales cuentan con los equipos y medicamentos necesarios para ofrecer una atención oportuna y de calidad.

Con corte a las 15:00 horas de hoy, detalla que en las últimas 48 horas se registraron las cuatro defunciones reportadas.

Salud recuerda a la ciudadanía que debe proteger a los grupos más vulnerables de la población, como las personas mayores de 60 años de edad; mujeres embarazadas; enfermos de diabetes, hipertensión u obesidad; y menores de edad, porque son los más propensos a contagiarse del virus.
  
También solicitó poner especial atención a los pacientes activos, pues pese a que pueden ser asintomáticos o presentar leves síntomas del SARS-CoV-2, su carga viral es muy alta y son un foco rojo de contagio hacia los demás.

Hospitalizados y casos por municipio

Respecto a los hospitalizados, el informe detalla que 124 resultaron positivos, 13 esperan resultados de sus pruebas y ocho salieron negativos. Y del total de casos confirmados, señala que 30 mil 385 son hombres (51 por ciento) y 30 mil 883 son mujeres (49 por ciento).

El informe técnico menciona que 49 personas son atendidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 27 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 15 en el Hospital General de Comalcalco y diez en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT).

Agrega que otros diez pacientes se encuentran en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y en el nosocomio del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y ocho en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Indica que ocho se ubican en el Hospital de Tenosique, seis en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, y uno en los hospitales Ángeles y Air.  

En lo que se refiere al concentrado de casos positivos por municipio, indica que Centro tiene 30 mil 319; y le siguen Nacajuca, con 5 mil 59; Cárdenas 4 mil 621; Macuspana, 2 mil 930; Jalpa de Méndez, 2 mil 552; Comalcalco, 2 mil 348; y Cunduacán, 2 mil 271.
Y completan el listado, Paraíso, con mil 981; Tenosique, mil 737; Huimanguillo, mil 640; Centla, mil 222; Teapa, 899; Balancán, 888; Jalapa, 875; Emiliano Zapata, 749; Tacotalpa, 746; y Jonuta, con 431 casos confirmados.

La Secretaría de Salud pone a disposición de los tabasqueños, los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado les ofrece durante las 24 horas del día, toda la información sobre el nuevo coronavirus, y lo que deben hacer en caso de que presenten síntomas de la enfermedad.

About The Author

Deja un comentario