5 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

México supera los 45 mil contagios y las 5 mil muertes por COVID-19

Ciudad de México.- En medio del pico epidemiológico, es decir la etapa critica de la pandemia, México registra 47,144 casos positivos de COVID-19, mientras que la cifra de muertos aumentó a 5,042.

De acuerdo al plan del gobierno federal para entrar a lo que han denominado la “nueva normalidad”, el día de mañana 18 de mayo más de 200 municipios en 15 estados del país, reiniciarán actividades bajo medidas de prevención sanitaria.

Esto también da inicio a la etapa de adecuación que plantea la administración obradorista, para que el 1 de junio se reactiven todas las actividades económicas y sociales, de igual manera, bajo protocolos de salud en plantas laborales y espacios públicos.

La medida ha sido criticada por organizaciones de salud nacionales e internacionales, señalando los riesgos que podría implicar una salida prematura en medio del pico de contagios, aunque las advertencias han sido desestimadas.

Ciudad de México

Al corte del sábado, la capital del país registraba 12,456 casos positivos de COVID-19, así como 1197 muertes.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, a jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los capitalinos seguir con la disciplina de quedarse en casa para no saturar los hospitales.

La mandataria afirmó que “hasta el momento sigue creciendo el número de personas hospitalizadas”, por lo que es importante que “nos mantengamos en casa” para que la Ciudad de México entre a la “nueva normalidad muy pronto, de manera escalonada”.

El pasado jueves, Sheinbaum Pardo informó que a partir del viernes, los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contarán con cerca 500 camas adicionales para atender a pacientes que requieran hospitalización por Coronavirus (COVID-19) en la Ciudad de México.

“Se está ampliando la capacidad hospitalaria de la Secretaría de la Defensa Nacional, como nos acercamos a casi el 70 por ciento y por el incremento que seguimos teniendo, no queremos desbordar la capacidad hospitalaria. A partir de mañana, va a aparecer en el Sistema de Identificación de Hospitales, los hospitales donde la Sedena ya puede recibir a más personas, de tal manera que no lleguemos a saturar los hospitales de la Ciudad de México”, expresó.

Sheinbaum Pardo indicó -en ese momento- un 34.9 por ciento de disponibilidad de camas de hospitalización general para atención a pacientes con la enfermedad, así como un 39.9 por ciento de disponibilidad con capacidad de intubación en hospitales de la Ciudad de México.

Señaló que llegaron 155 ventiladores adicionales a la Ciudad de México; 110 que adquirió el Gobierno capitalino, 45 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) -que incluyen los 10 del acuerdo con Estados Unidos de América-. Este equipamiento se distribuirá en los Hospitales Generales, los 11 hospitales de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” y en las instalaciones hospitalarias de Sedena.

Oaxaca

La subdirectora general de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, informó que de acuerdo al comunicado técnico diario de este sábado 16 de mayo, se han contabilizado 47 casos nuevos, que en total suman 416 positivos a COVID-19 en Oaxaca.

Señaló que se registraron cuatro defunciones, que en total suman 68 decesos. Ante ello, pidió nuevamente a la población quedarse en casa, no salir si no es estrictamente necesario, como para comprar alimentos o medicinas, e implementar las actividades de sana distancia, utilizar cubrebocas, así como lavarse las manos con agua y jabón.

Informó que se han notificado mil 457 casos de los cuales 821 son negativos, hay 220 casos sospechosos los cuales están en espera de resultados por laboratorio, 189 se han recuperado y hay 159 casos activos.

Agregó que los municipios con casos nuevos son: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, Cuilapam de Guerrero, Magdalena Apasco, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Agustín Etla, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Francisco Telixtlahuaca, San Jacinto Amilpas, San Pablo Cuatro Venados.

Así como San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino, Santa María del Tule, Villa de Etla, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León y Santiago Huajolotitlán.

García Kavanagh dijo que de los 416 casos confirmados, 162 corresponden en primer lugar al grupo de edad de 25 a 44 años, 85 de 50 a 59, 73 de 65 y más años, 43 de 45 a 49 años, 25 de 60 a 64 y 11 de 20 a 24 años, entre otros; 159 casos están en aislamiento y 189 se han recuperado.

En este sentido, dijo que 171 son mujeres y 245 son hombres. Por tipo de atención, 208 fueron hospitalizados y 208 ambulatorios, por institución los SSO han atendido 246, 81 el IMSS, 41 ISSSTE, 22 IMSS Bienestar, 13 Semar, siete Pemex, tres Sedena y tres, otra institución.

Dio a conocer que el personal del sector salud que ha dado positivo, 49 son de enfermería-10 hombres y 39 mujeres-, le siguen 41 médicos -27 hombres y 14 mujeres-, y cuatro casos de trabajadores de salud -un hombre y tres mujeres-. 

De las 68 defunciones, 28 son mujeres y 40 hombres; las comorbilidades asociadas son en su mayoría la diabetes, seguida de la hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal, así como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e inmunosupresión.

Finalmente, pidió a la población y a las autoridades municipales seguir las actividades de prevención para evitar la propagación del coronavirus, ya que solo de esta forma lograremos aplanar la curva epidemiológica, para evitar colapsar el sistema de salud en la entidad.

Zacatecas

Al corte del sábado, el Sector Salud estatal registró cinco nuevos casos positivos de Coronavirus (COVID-19) en Zacatecas. Con ello, la cifra total de casos alcanzó los 195. 

A continuación se muestra la lista de los cinco nuevos casos a detalle: 

Caso #Sexo /EdadResidenciaForma de contagioInstanciaencargadaCondición
191Masculino58Río GrandeContacto con caso +HospitalprivadoAislamiento domiciliario / Estable
192Masculino55FresnilloContacto con caso +SSZAislamiento domiciliario / Estable
193Femenino69JerezContacto con caso +SSZHospitalizada /Grave
194Masculino47MorelosComunitarioSSZHospitalizado /Grave
195Masculino82ZacatecasContacto con caso +SSZHospitalizado /Grave

 Por otra parte, Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), dio a conocer que otros dos pacientes fueron declarados clínicamente recuperados. Son un masculino de 49 años, residente de Miguel Auza, y una mujer de 43 de años, de Guadalupe, quienes dieron positivo el 30 de abril y estuvieron aislados en casa, bajo supervisión epidemiológica de la SSZ, con lo que suman 52 en total.

El pasado viernes, se registraron nueve pacientes clínicamente recuperados de Coronavirus (COVID-19). 

Se trata de un hombre de 75 años, originario de Tepetongo, quien dio positivo al virus el 17 de abril, fue atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y quedó registrado como el paciente recuperado número 42. 

El número 43 es un masculino de 32 años, originario de Jerez, quien dio positivo el 21 de abril y fue atendido por la SSZ; mientras que el 44 es un masculino de 44 años, también de Jerez, quien dio positivo el 21 de abril y fue atendido por la SSZ. 

El número 45 es una mujer de 27 años, originaria de Guadalupe, quien dio positivo el 22 de abril y fue atendida por la SSZ; el 46 es otra mujer de 26 años, de Zacatecas, quien dio positivo el 23 de abril y también fue asistida por la dependencia estatal. 

El paciente recuperado número 47 es un masculino de 73 años, originario de Fresnillo, quien fue atendido por el IMSS y dio positivo el 27 de abril. 

El número 48 es una mujer de 38 años, originaria de Zacatecas, quien fue atendida por el IMSS y dio positivo el 28 de abril; el número 49 es una mujer de 21 años, de Guadalupe, quien fue asistida en una institución privada y dio positivo el 29 de abril. 

Por último, el paciente recuperado número 50 es un hombre de 31 años, de Fresnillo, quien recibió atención en el IMSS y dio positivo el 1 de mayo.

Al último reporte, se habían confirmado 22 víctimas mortales en el estado.