14 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Tribunal confirma retiro de candidaturas a Salgado y Morón

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco a las gubernaturas Guerrero y Michoacán, respectivamente.

El órgano judicial señaló que la medida se da por no entregar en tiempo y forma sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.

Los magistrados consideraron que ambos aspirantes de Morena, vulneraron el sistema de fiscalización, lo cual representa una falta grave que debe ser sancionada con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos.

En el caso de Félix Salgado Macedonio, los magistrados aprobaron por mayoría el proyecto del magistrado Indalfer Infante, que planteó confirmar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) para dejar sin candidatura al también senador con licencia.

Ahora, Morena contará con un plazo de 48 horas, a partir de que sea notificado, para sustituir a su abanderado en la elección del 6 de junio en Guerrero.

En el caso de Raúl Morón Orozco, los magistrados aprobaron por mayoría rechazar el proyecto de la magistrada Mónica Soto, quien en contraste planteaba revocar la sanción del INE. Con esto, el TEPJF determinó que el alcalde con licencia de Morelia también sea sancionado con la negativa a ser candidato.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que esto “no es un tema político, sino estrictamente jurídico, y tiene que ver con la imposición de sanciones a una serie de irregularidades en materia de fiscalización que han sido confirmadas por la máxima autoridad jurisdiccional electoral de nuestro país”.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, dijo a Córdova que cancelar la candidatura a Salgado por 19,872 pesos le pesará.

“Es inadmisible, insostenible, ilegal y absurdo que por esa cantidad ínfima pretenda cancelar una candidatura”, señaló el diputado.

Estos dos asuntos estaban previstos para analizarse el jueves 22 de abril, pero fueron diferidos. Cinco magistrados acusaron al presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, de haber tomado esta decisión de forma unilateral.

De manera extraoficial se dijo que Vargas Valdez buscaba cambiar el sentido de la votación y regresar la candidatura al menos a uno de los imputados, siendo Morón el caso más probable, sin embargo, para mantener un criterio jurídico homologado los magistrados debieron votar por retirar ambas propuestas, acorde a los lineamientos que marca la Ley.

A %d blogueros les gusta esto: