De acuerdo al gobierno de la Ciudad de México, más de 30 mil personas participaron este sábado en un ambiente de “orden, libertad y respeto”, en la Marcha del Orgullo en Ciudad de México exigiendo la eliminación de expresiones homofóbicas.

“¡Que tiemblen, que tiemblen los machistas!”, coreaban los participantes de la marcha por Orgullo LGBTI+ que partió el emblemático Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo, la principal plaza del país.

La edición 43 de la marcha, que el año pasado no se celebró debido a la pandemia de covid-19, tuvo una modalidad híbrida, pues bajo las etiquetas #ProudToBe #LoveIsLove #Pride2021 #Orgullo2021 se desarrolló también en redes sociales.

“Estamos aquí para exigir que se eliminen ya todas las expresiones de homofobia y que el gobierno garantice medicinas para los enfermos de VIH”, comentó a la AFP Marven, una indígena activista y transexual.

Marven, conocida como “Lady Tacos de Canasta”, es una conocida vendedora callejera del tradicional platillo mexicano, apareció en un documental de Netflix y contendió sin éxito por el partido Elige por un escaño del Congreso de la Ciudad de México en las elecciones legislativas del 6 de junio pasado.

Usando un vestido estampado con grandes flores y largas pestañas postizas, Marven denunció que “todos los días en México la comunidad LGBTI+ sufre agresiones, muchas de ellas mortales, y esto debe parar”.

“Por las voces que han callado” y “No más crímenes”, eran algunas de las leyendas de las pancartas de la manifestación.

“Hay que aprender a ser felices y a no discriminar porque todas las personas somos diferentes (…) no precisamente te tiene que gustar cómo es alguien, o cómo somos nosotros para tener respeto”, comentó Nicky Gore, ‘drag queen’ de 33 años.

En 2020 al menos 79 personas de la comunidad LGBTI+ fueron asesinados, lo que significa un promedio de 6.5 víctimas por mes, reportó la organización no gubernamental Letra S.

(AFP)

About The Author

Deja un comentario