• Destinará Gobierno del Estado 15 mdp para la compra de medicamentos oncológicos y anuncia la instalación de una mesa de trabajo con asociaciones que apoyan el tratamiento del cáncer infantil
• El registro servirá para ilustrar en términos reales el número de infantes afectados, el tipo de cáncer que padecen y las necesidades presupuestales que se requieren para atender el problema

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, se reunió con asociaciones civiles que apoyan a niñas y niños con cáncer, donde se acordó instalar una mesa de trabajo permanente para ampliar el abordaje del tema, crear un registro estatal para ilustrar en términos reales la gravedad del problema y analizar las necesidades presupuestales que se requieren para que en Jalisco ningún menor con cáncer se quede sin tratamiento oncológico.

“En los últimos días se ha levantado la voz por parte de muchas organizaciones y padres de familia a nivel nacional para poner sobre la mesa y en la agenda pública la falta de medicamentos para atender a niños con cáncer. En el caso de Jalisco, estas organizaciones han tenido con nosotros una relación de trabajo cercana que creo que nos ayuda a atender este nuevo momento con un compromiso sólido de garantizar que en Jalisco no haya un solo niño, una sola niña con cáncer que no tenga tratamiento, que no sea atendido”, sostuvo el mandatario jalisciense.

Por medio de esta mesa permanente se creará un registro estatal para ilustrar en términos reales el número de infantes afectados, el tipo de cáncer que padecen y las necesidades presupuestales que se requieren para atender el problema, segmento en el cual la autoridad estatal podrá definir con mayor facilidad una programación presupuestal y evaluar el estado físico de la infraestructura médica que se tiene en la entidad para atender la enfermedad.

“El día de hoy nos reunimos con estas organizaciones que están en representación de miles de niños que hoy exigen una respuesta y acordamos con ellos a partir de este momento instalar una mesa de trabajo permanente, donde también apoyarán secretarías y dependencias estatales, para crear el primer registro que va existir en el país de las niñas y niños con cáncer”, añadió el Gobernador.

También se hará un llamado a la sociedad jalisciense para que se sume y colabore con esta causa con la intención de formar un fondo económico que facilite a niñas y niños enfermos la posibilidad de recuperar la salud.

“Estoy convencido de que los jaliscienses sabrán aportar su granito de arena, pero también con recursos privados, se pueda lograr la bolsa que se necesita para atender un problema tan complejo, estamos listos para trabajar y para alcanzar estos acuerdos que son muy importantes para Jalisco”, destacó Alfaro Ramírez.

Por su parte, Alejandro Barbosa Padilla, fundador de la asociación “Nariz Roja”, reconoció la voluntad y sensibilidad del Gobierno de Jalisco en su apertura al diálogo, así como en el interés para encontrar soluciones de fondo a la atención del cáncer infantil y, posteriormente, en otros sectores sociales de la población.

“Hemos llegado a acuerdos muy positivos para toda nuestra comunidad, a sabiendas que en Jalisco no solamente atendemos jaliscienses, atendemos gente de Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa y de otros estados que vienen aquí, porque tienen fe que en este estado se van a curar. Este trabajo dará frutos a nivel nacional, como siempre Jalisco lo ha hecho, vamos a darle un aliciente a todas estas familias. Esto no había sucedido en muchos años en nuestro estado y creo que esto va a ser punta de lanza, será una nueva página en la historia del cáncer en cómo se atiende aquí en Jalisco”, concluyó Barbosa Padilla.

En la reunión estuvieron presentes Joanna Santillán Alvarez, Titular del Voluntariado Jalisco Solidario; Bárbaras Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social; Alberto Esquer Gutiérrez, Secretario del Sistema de Asistencia Social, y Juan Carlos Anguiano, Subsecretario de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la SSAS.

About The Author

Deja un comentario