Congreso de Oaxaca

El pasado 11 de agosto, la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca probó reformas a los artículos 24, 33 y 34 de la Constitución Política Local, para establecer que la ciudadanía oaxaqueña residente en el extranjero tenga derecho a votar y ser votada como “Diputado Migrante”.

Con ello, el Congreso estará integrado por 25 diputados según el principio de mayoría relativa y 17 diputados por el principio de representación proporcional, de los cuales uno tendrá el carácter de migrante o binacional, quien deberá acreditar la residencia binacional, en términos estipulados en la legislación respectiva.

Para hacer posible esta modificación a la Constitución local, el legislativo deberá modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), a fin de establecer las normas secundarias que permitan la creación de la figura de legislador migrante.

Aunque le quedan solo unas semanas como representantes populares, los integrantes de la LXIV Legislatura confían que tendrán tiempo de reglamentar los requisitos y lineamientos acerca de cómo deberán postular los partidos políticos a las personas que aspiren a dicho cargo.

About The Author

Deja un comentario