27 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Despiden a Directora del Instituto de la Mujer por cancelar charla Provida

Oaxaca.- Desde hace dos años, la entidad oaxaqueña declaró la Alerta por Violencia de Género ante los altos indices de agresiones y vejaciones hacia las mujeres en todos los ámbitos de su vida, incluido el público y el profesional. 

A pesar de esta declaratoria, las acciones por parte de las autoridades han sido pocas o limitadas, lo que ha permitido que las agresiones continúen, incluso en contra de las responsables de salvaguardar la integridad de las mujeres oaxaqueñas. 

Como la Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, quien denunció violencia política institucional en su contra, por parte del Presidente municipal, Oswaldo García Jarquin y su esposa, la presidenta honoraria del DIF, Patricia Benfield.  

A través de la cuenta oficial de la dependencia, la funcionaria pública señaló que a raíz de la cancelación de una conferencia virtual, en donde se presentaría un tema de la agenda provida, tanto el alcalde como su esposa, atentaron en contra de su dignidad, sus derechos humanos y laborales, así como de su integridad patrimonial. 

Dicha ponencia recibió fuertes criticas desde que se anunció el viernes pasado, señaló Escamilla, sin embargo la razón por la que no se estaba transmitiendo a la hora acordara, atendían a razones técnicas, explicó. 

La conferencia titulada “Preservar la Vida la máxima necesidad en este tiempo”, fue organizada por la diputada con licencia, Magda Rendón Tirado en coordinación con el sector salud y católico del estado. Lo que despertó las protestas por parte de activistas, grupos defensores de los derechos de la mujer y otros sectores de la población, que acusaran la intromisión de dichas personas y organizaciones, por medio de espacios públicos, en la vida privada de las mujeres. 

Ante las dificultades tecnológicas, el evento fue cancelado, sin embargo esto le costó el cargo a la Directora ya que de acuerdo al alcalde capitalino, está decisión obedeció a intereses políticos y personales.  

En el mensaje emitido y posteriormente retirado de la cuenta oficial del IMMO, Escamilla denunció que fue removida de su cargo de manera arbitraria, ilegal y sin justificación alguna. 

Responsabilizó al Alcalde de Oaxaca de Juárez y a su esposa, por cualquier cosa que le pudiera pasar, solicitando la intervención de la Secretaría de la Mujer a cargo de Ana Vasquez Colmenares y de la titular de SEGOB, Olga Sánchez Cordero. Al igual que de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.  

“Claro que tengo temor, como todas las mujeres que tememos por los agresores, ya basta. […] Hoy no puedo permitirme el lujo de sentir miedo hacia este hombre […] yo soy una mujer de la cuarta transformación”. 

Mencionó que tras darse a conocer la cancelación, le llamó el propio presidente municipal y le dijo que si no se presentaba la conferencia, le pedía su renuncia, a lo que la funcionaria se negó. Sin embargo, Oswaldo García decidió removerla. 

“No es posible que un tipo que lo pusimos como pueblo hoy violente mis derechos […]. Estaba esperando que él recapacitara, pero lo que está haciendo hoy es poner en riesgo mi integridad y la de mi familia”, espetó Escamilla. 

Por último, exigió al Presidente Oswaldo García Jarquín, así como al Cabildo, se garantice su integridad, la de su familia y sus compañeras de trabajo. 

A titulo personal, señaló que dicho evento significa “un retroceso al avance de los derechos humanos de las mujeres”, el cual no podía permitir aunque estuviera en juego su trabajo. 

“Comprometida con el deber que impone la ley y como responsable de cumplir con las funciones al cargo que desempeño, reafirmo mi compromiso por la efectividad de los Derechos Humanos de las Mujeres, la igualdad y no discriminación por razón de sexo y género, por un trato digno, por la toma de decisiones y el derecho a elegir, por el acceso a la justicia y por una vida libre de violencia”, publicó en su cuenta personal. 

Hasta el cierre de esta edición, el gobierno de Oaxaca de Juárez, que encabeza Oswaldo García Jarquin, no había emitido algún posicionamiento sobre este tema.