• El consejo presentó su Informe de las Jornadas Informativas y Diálogos Ciudadanos sobre el Pacto Fiscal

El Consejo Estatal de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco se reunió para llevar a cabo su Sexta Sesión Ordinaria; la cual fue encabezada por la presidenta de este organismo, María del Rocío Delgado Gil, y por las y los  consejeros ciudadanos representantes de diversos sectores sociales. 

En esta ocasión el Consejo puso a votación  la realización de una adecuación a la pregunta que se realizaría en la Consulta Popular, lo anterior con el propósito de que resulte entendible para todas y todos los participantes.  

En ese sentido también se solicitó y aprobó de manera unánime la propuesta de un cambio en el tiempo y espacio de difusión y socialización de la Consulta y sus contenidos, quedando establecido en el Acuerdo de actualización de la Pregunta y las Fechas del ejercicio ciudadano de Consulta Popular de la siguiente manera: 

“¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto fiscal?”. 

En cuanto a las fechas de realización para la consulta, se establecieron cuatro fines de semana:

20 y 21 de noviembre, Regiones: Alto Sur, Altos Norte, Cienega y Sureste 

27 y 28 de noviembre, Regiones SUR, Lagunas, Sierra de Amula y Valles  

04 y 05 de diciembre,  Costa Sierra y Centro, Norte y Costa Sur  

11 y 12 de diciembre, Área Metropolitana de Guadalajara  

Con este acuerdo aprobado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dará pie a la siguiente etapa procesal, (emisión de un Dictamen de viabilidad y costo para el desarrollo de la referida Consulta popular).  

Además entre los temas presentados  en la sesión resaltó el Informe de las Jornadas Informativas y Diálogos Ciudadanos sobre el Pacto Fiscal que se realizaron en 24 sedes estratégicas para tener la mayor participación de ciudadanas y ciudadanos del estado, aunado a este se contó con 6 diálogos que se realizaron de manera virtual.  

Entre las principales dudas que se detectaron durante la jornada de información sobresalieron: ¿Qué pasa si nos salimos del pacto fiscal?;¿Cómo se está gastando el presupuesto actualmente?; ¿Cómo se determina el uso del recurso federal en el Estado;¿Qué otros modelos de Coordinación Fiscal existen?, todas las dudas expuestas por las y los participantes fueron debatidas por especialistas servidores públicos y académicos que participaron en las reuniones.  

El principal objetivo de estas jornadas es garantizar la máxima publicidad del ejercicio ciudadano de la Consulta Popular, desde una perspectiva de participación y emisión de una opinión informada. 

Aunado a esto la maestra Thais Loera, titular de la  Comisión del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños Niñas y Adolescentes (SIPINNA) realizó una exposición sobre el  Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) para promover la participación de estos grupos sociales en la Consulta Popular. 

Se invita a todos los interesados a conocer más respecto de este organismo, así como de la próxima Consulta Popular respecto del Pacto Fiscal, en el siguiente enlace: participa.jalisco.gob.mx/consejo-estatal

About The Author

Deja un comentario