5 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Oaxaca supera los 1,180 contagios de COVID-19

Oaxaca.- En las últimas 24 horas se han registrado 42 casos nuevos en 18 municipios, sumando mil 186 casos de COVID-19 en la entidad.

La secretaría de Salud informó que se han notificado tres mil 104 casos, de los cuales mil 393 son negativos, hay 525 casos sospechosos en espera de confirmación diagnóstica por laboratorio, 737 se han recuperado y lamentablemente se registraron nueve decesos este jueves, que suman 131.

Esto implica que Oaxaca continúa en la Fase 3 de la pandemia por lo que los SSO realizan la sanitización de las áreas comunes a través de los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud Federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de disminuir el número de contagios.

Sin embargo, estas acciones no han sido bien recibidas por toda la población, registrándose agresiones en algunas comunidades, hacia los empleados del sector salud, requiriendo la intervención de la fuerza pública.

Estos hechos se atribuyen entre otros factores, a la difusión en redes sociales, de un audio en el que se llama a evitar las acciones de sanitización por parte de las instituciones sanitarias en los diferentes municipios.

Ante esta situación, los Servicios de Salud de Oaxaca aclararon que la sanitizacion no causa daños a la salud.

Indicaron que realizan actividades de sanitización en unidades médicas, espacios públicos y de transporte, que incluye solución clorada (agua y cloro) y no causa ningún daño a la población.

Hasta el momento se han empleado dos millones 898 mil 609 mililitros de sanitizante, apoyados por 301 trabajadores en las seis Jurisdicciones Sanitarias, en coordinación con la autoridades municipales.

Dichas actividades se realizaron en coordinación con la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, y los municipios, por lo que en Oaxaca de Juárez y San Jacinto Amilpas se han sanitizado espacios públicos como oficinas de gobierno y centros de salud.

Asimismo, en la Jurisdicción Sanitaria del Istmo -en Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, Santo Domingo Zanatepec, Unión Hidalgo y Jalapa del Márquez-, se ha duplicado la estrategia en centros recreativos, centro de salud, ambulancias, oficinas de gobierno, panteones, sitios religiosos, transporte público como mototaxis, urban y taxis.

En San Juan Bautista Tuxtepec, esto se ha llevado a cabo en viviendas, terminal de autobuses, centros recreativos, oficinas de gobierno y sitios religiosos; y en la Jurisdicción de la Costa en las localidades El Cuil, Maiz Amarillo o la Reforma, el Aeropuerto de Puerto Escondido, San Andrés Copala, San Gabriel Mixtepec, San Mateo Piñas, San Pedro Pochutla y Santiago Pinotepa Nacional.

En la Mixteca, los municipios de Huajuapan de León, el andador comercial, mercado, oficinas de Seguridad Pública, Vicefiscalia y bomberos; en Putla en oficinas de Juicio Oral, Ministerio Público, en la Agencia de Rancho Yuxichi, la Casa de Salud, iglesia, Kinder y Primaria y taxis.

En la Sierra, se sanitizaron vehículos de transporte público y particulares en San Francisco Lachigolo, San Jerónimo Tlacochahuaya y San Pablo Villa de Mitla; así como sitios públicos como centros recreativos, hospital, oficina de gobierno y religiosos en Tlacolula de Matamoros.

Como parte de las actividades de prevención, desde el mes de marzo a la fecha el personal de Promoción de la Salud ha distribuido 57 mil 324 carteles, 97 mil 488 folletos, 171 mil 277 trípticos, cuatro mil 702 lonas, y se han impartido pláticas sobre el lavado de manos con agua y jabón, y el uso de gel antibacterial a 446 mil 064 personas. También se han tenido mil 764 reuniones con autoridades municipales.

De igual manera se han distribuido aproximadamente 90 mil cubrebocas en la población, e impartido dos mil dos capacitaciones en 514 municipios, apoyados con 300 promotores y brigadas de las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado.

No difundir información falsa es un acto de solidaridad ciudadana: Murat Hinojosa

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo un llamado a la responsabilidad individual y colectiva para evitar generar y difundir información que no sea emitida por las instancias oficiales correspondientes, ya que generan confusión, incertidumbre y especulación ante la situación que prevalece por el COVID-19.

“Lo que perjudica directamente el bienestar de todas y todos, además de obstaculizar nuestro tránsito hacia la nueva normalidad”, señaló el mandatario oaxaqueño.

Murat Hinojosa recalcó la importancia de unirnos como oaxaqueñas y oaxaqueños para desmentir cualquier mensaje falso que ponga en riesgo la salud y seguridad de nuestras familias. “No difundir información falsa es un acto de solidaridad y responsabilidad ciudadana”, dijo.

Reiteró también que el Gobierno del Estado, a través de diversas instancias como son las secretarías de Salud, Seguridad Pública de Oaxaca y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), lleva a cabo acciones para proteger la salud de la población oaxaqueña, como la instalación de filtros sanitarios, la distribución de cubrebocas, gel antibacterial, limpieza y sanitización en calles, comercios, plazas y espacios públicos. 

La sanitización, explicó, se realiza mediante procesos certificados por las instancias correspondientes, y tiene el fin de disminuir la cantidad de microorganismos presentes en las superficies. Recalcó que estas acciones se llevan a cabo con toda responsabilidad y en ningún momento ponen en riesgo la seguridad de las personas.

El Mandatario Estatal recordó a la población oaxaqueña la existencia de diversos medios de información verídica y confiable, como el micrositio de internet: coronavirus.oaxaca.gob.mx, o la página web de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO): www.oaxaca.gob.mx/salud/covid-19.

Así como los programas del canal 9.1 de televisión abierta y de las frecuencias de radio 96.9, 92.9 de FM y su red de repetidoras, además de las plataformas de redes sociales de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), en donde se transmite el reporte puntual de la situación que prevalece en el estado sobre esta pandemia.