30 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Si México pierde grado de inversión, fuga de capitales ascendería a 44 MMDD: JP Morgan

Notimex.- El riesgo de que México pierda el grado de inversión es cada vez mayor y de materializarse a fines de 2021 o a principios de 2022, podría ocasionar una salida de inversiones por 44.3 mil millones de dólares de inversiones que son sensibles a la calificación, advirtió JP Morgan.

El banco de inversión precisó que las tenencias de inversiones sensibles a las calificaciones son mayores para bonos M, por un monto de 31 mil 500 millones de dólares, seguidas de papel corporativo en moneda dura por 8.9 mil millones de dólares y bonos UMS por cuatro mil millones de dólares.

Si se venden todas las participaciones pasivas y la mitad de las participaciones activas, la venta forzada ascendería a 24.7 mil millones de dólares.

Recalcó que aumenta el riesgo de México de perder el grado de inversión, y en ausencia de un cambio en la agenda de la actual administración federal podría materializarse a fines de 2021 o a principios de 2022.

“El crecimiento estructuralmente bajo, el desplazamiento de la inversión privada, el hundimiento del sector energético, la respuesta decepcionante a la pandemia, y la persistente demora de una reforma fiscal exhaustiva sugiere un riesgo creciente de mayores rebajas en la calificación crediticia”, recalcó en su reporte denominado Mexico: Fallen angel risks and forced selling implications.

Lo anterior, dijo, a pesar de algunas buenas noticias en el frente comercial, con la puesta en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 1 de julio.

Refirió que las elecciones de mitad de período en junio de 2021 deben vigilarse de cerca, ya que podrían acelerar la caída o desencadenar acciones más pragmáticas del gobierno.