• Los siete grupos parlamentarios que la integrarán: Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

Este domingo, en Sesión Constitutiva, el presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados, Augusto Gómez Villanueva (PRI), tomó la protesta constitucional a las diputadas y a los diputados electos que integrarán la LXV Legislatura, que inicia sus funciones el 1º de septiembre.

La cual quedó constituida con 500 legisladoras y legisladores. De ese total, 300 son de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, informó la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

En la Sesión, la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, destacó que “por primera vez, la Cámara de Diputados tendrá una conformación paritaria absoluta con 250 mujeres y 250 hombres, como integrantes”.

Báez indicó que la integración inicial de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados conforme a los siete grupos parlamentarios es la siguiente:

  • Partido Morena, 198 diputadas y diputados (122 de mayoría y 76 plurinominales).
  • Partido Acción Nacional, 114 diputadas y diputados (73 de mayoría y 41 plurinominales).
  • Partido Revolucionario Institucional, 71 diputadas y diputados (31 de mayoría y 40 plurinominales).
  • Partido Verde Ecologista de México, 43 diputadas y diputados (31 de mayoría y 12 plurinominales).
  • Partido del Trabajo, 37 diputadas y diputados (30 de mayoría y 7 plurinominales).
  • Partido Movimiento Ciudadano, 23 diputadas y diputados (7 de mayoría y 16 plurinominales).
  • Partido de la Revolución Democrática, 14 diputadas y diputados (6 de mayoría y 8 plurinominales).

Dio a conocer que entre el 28 de junio y el 2 de julio del año en curso, recibió de los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) la copia certificada de las constancias de mayoría y validez expedidas a favor de las diputadas y diputados federales electos por el principio de mayoría relativa.

Mencionó que fueron registrados un total de 507 medios de impugnación en 279 distritos electorales. Una vez resueltos dichos medios de impugnación, se formularon 161 recursos de reconsideración, mismos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en su totalidad.

De las resoluciones a diputaciones uninominales que notificó el Tribunal Electoral, precisó que sólo en tres distritos se otorgó la constancia de mayoría y validez a fórmulas distintas a las que expidieron los Consejos Distritales del INE, y en uno más se revocó la sentencia de la Sala Regional y se confirmó constancia de mayoría.

“Por lo tanto, se confirma la validez de la elección de 300 diputadas y diputados federales de mayoría relativa”, afirmó Báez Ricárdez.

Indicó que el pasado 23 de agosto la Secretaría General a su cargo, recibió el acuerdo del Consejo General del INE por el que se declara la validez de la elección de diputadas y diputados por el principio de representación proporcional; se asignaron 200 diputaciones.

Sobre el acuerdo, añadió que en las últimas horas la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó dos sentencias que modifican la composición por género de la Legislatura que se constituye y tiene una consecuencia histórica.

Mencionó que se recibió escrito del diputado electo Rogelio Franco Castán, el cual se integra para los efectos parlamentarios y legales a que haya lugar.  

Del 20 al 18 de agosto, dijo, las diputadas y los diputados electos para integrar la LXV Legislatura fueron registrados y acreditados mediante la expedición de las credenciales de identificación y acceso a la Sesión Constitutiva. 

Añadió que “las instituciones del Estado han cumplido con su mandato constitucional para instituir este Poder de la República”.

About The Author

Deja un comentario