Ciudad de México.- Después de casi quince horas de sesión, con 98 votos a favor y dos abstenciones, quedó aprobada en lo general y en lo particular la Ley Federal de Revocación de Mandato. Ahora pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación, la cual se espera sea sin contratiempos.

Previamente, con 101 votos a favor y dos en contra, se aprobó que la pregunta que aparezca en la boleta sea la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

La iniciativa establece que será el Instituto Nacional Electoral el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación. También indica que se requiere de al menos el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos diecisiete entidades federativas y que representen, como mínimo, el 3% por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

Además, quedó prohibido el uso de recursos públicos y de financiamiento privado, para la recolección de firmas, así como para fines de promoción y propaganda relacionados con el proceso.

De igual forma, se retiró la reserva al artículo 33 que planteaba que el presidente podría opinar sobre el proceso e informar los logros de su gobierno. Por lo que la oposición advirtió que de avanzar con ello, llevarían el tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La citada reserva decía: “Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 134 de la Constitución, el titular del Ejecutivo Federal tendrá el derecho de opinar e informar acerca de la continuidad en su cargo”.

Señala que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien realizará el monitoreo de medios de comunicación, prensa y medios electrónicos, a fin de garantizar la equidad en los espacios informativos, de opinión pública y/o de difusión asignados a la discusión de la revocación de mandato.

Además, el INE deberá tener a disposición de las ciudadanas y ciudadanos, a más tardar el 1 de octubre de 2021, el formato impreso y los medios electrónicos de solicitud de la convocatoria al proceso de revocación de mandato para el periodo constitucional 2018-2024.

Asimismo, iniciar la difusión de la consulta al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, la cual concluirá tres días previos a la fecha de la jornada.

Tras la sesión, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, publicó en su cuenta de Twitter que “la consulta de revocación de mandato va”.

“Dialogamos y sumamos coincidencias. El voto de hoy es el signo de los tiempos por venir: apertura en el diálogo y consecución de acuerdos en la LXV Legislatura”, señaló.

About The Author

Deja un comentario