• En esta edición 2021, la número 24 de la muestra, destacan la seguridad de los espacios escénicos con medidas sanitarias adecuadas y aforos reducidos
• El público podrá disfrutar de distintas obras en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en los municipios de Etzatlán, Lagos de Moreno y Chapala

La tarde del viernes quedó inaugurada la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2021 de Jalisco en el Foro de Arte y Cultura con la obra “La piel de metal”, dirigida por Eduardo Covarrubias y escrita por Juan Carlos Valdez. Con dicha puesta la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) abrió el telón de la edición 24 de esta fiesta escénica que se extenderá hasta el 10 de septiembre.
 
Poco antes de que el público -que pese a una fuerte tormenta vespertina se dio cita en el Foro-, comenzara a ver la obra, llevaron a cabo un breve acto protocolario en el que participaron la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, la Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC, Claudia Reyes Toledo, la Coordinadora de Teatro de la SC, Daniela López Rodríguez y el Director de “Voy al Teatro”, Alan Gutiérrez.
 
Lourdes González, expresó su gratitud con el equipo de la Secretaría de Cultura que hace posible esta edición de la MET, con las y las productores, y con las y los artistas participantes. Reconoció además la asistencia del público: “luego de la reapertura de los espacios escénicos, confirmamos que los teatros, con aforos limitados y con protocolos sanitarios adecuados, son espacios seguros: ayúdennos por favor a compartir esto”.
 
Luego de este mensaje de la titular de la SC sobre la seguridad de los recintos culturales en la actual etapa de la pandemia por COVID-19, la funcionaria agradeció a las autoridades los distintos municipios donde habrá funciones de esta Muestra, las facilidades brindadas. La MET se llevará a cabo en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el interior del estado en Etzatlán, Chapala y Lagos de Moreno.
 
Claudia Reyes, Directora de Desarrollo Cultural y Artístico, mencionó el contenido programático de la MET 2021 y recordó que en la página web de la SC (http://sc.jalisco.gob.mx) se puede descargar un PDF con estos detalles, así como desde los códigos QR mostrados en pendones instalados en cada uno de los teatros involucrados. Recordó que los boletos están a la venta por medio de Ticketmaster, Boletia y en taquillas.
 
Por su parte, el Director de “Voy al teatro”, Alan Gutiérrez, destacó que esta plataforma mexicana de teatro, danza y circo la que en Jalisco promueve la actividad teatral, tendrá presencia próximamente en 10 estados más de la República Mexicana entre los que destacan Baja California Sur, Yucatán y Aguascalientes: “En estos estados sucederá lo mismo que en Jalisco, donde creemos que hemos aportado desde nuestra plataforma, muchas cosas positivas a los creadores. Este es un gran momento para decir: en los estados hacemos cosas valiosas”.
 
En la MET se han programado 22 funciones de teatro y ofrecerán seis talleres, cinco virtuales y uno presencial mismos que podrán tomarse de manera gratuita haciendo solamente un registro previo en la página de internet de la Secretaría. También se presentará un libro a propósito de los cinco años de Foro Periplo y un pequeño encuentro de espacios independientes.

About The Author

Deja un comentario