• Ha desplegado 20 mil 419 patrullajes en polígonos de atención prioritaria
  • Capacitó a más de 1 mil 200 elementos policiales en Perspectiva de Género y Derechos Humanos

Zacatecas, Zac.- Con la creación de las Unidades de Policía Especializada para la Atención de Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) da cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres, aseguró la dependencia.

Detalló que durante los últimos 11, meses la SSP, a través de éstas, ha desplegado un total de 20 mil 419 patrullajes en polígonos considerados prioritarios -5 mil 670 en Zacatecas, 4 mil 900 en Guadalupe y 9 mil 849, Fresnillo-; brindaron apoyo a 8 mil 501 usuarias de los diversos servicios de la atención de violencia de género.

Acompañaron a 677 mujeres víctimas de violencia para interponer la denuncia en la Fiscalía General de Justicia y el Centro de Justicia para Mujeres y realizaron 925 visitas domiciliarias a mujeres víctimas de violencia, para dar seguimiento a los reportes a través del 911 y la línea telefónica de la SSP.

En entrevistas personalizadas, identificaron a 208 mujeres víctimas de alto riesgo; atendieron 1 mil 773 reportes de mujeres que llamaron al 911 por diversos tipos de violencia; entregaron y explicaron 4 mil 156 planes de seguridad para mujeres; y detuvieron y pusieron a disposición a 181 hombres agresores y ocho mujeres agresoras.

La SSP también capacitó a más de 1 mil 200 elementos policiales en atención a la violencia de género, realizó una Jornada Virtual de Prevención de Violencia de Género, atendió 177 casos de mujeres por delito de violencia familiar, asignados por la autoridad judicial para la supervisión y el seguimiento correspondiente.

Dichas unidades realizan patrullajes en polígonos prioritarios, atienden los reportes 911 relacionados con violencia familiar y de género, visitas domiciliarias de supervisión y seguimiento, brindan acompañamiento a las mujeres para la atención de situaciones que representen un riesgo y para acudir a interponer denuncias.

Todas estas acciones fueron posibles a través de la Unidad de Policía Especializada para la Atención de Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia; la Unidad Especializada para la Atención de Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia de la Policía Estatal; la Unidad de Género de la Policía Metropolitana y el apoyo de la Dirección de Policía de Seguridad Vial.

Asimismo, 40 elementos de Policía Estatal y un equipo técnico profesional interdisciplinario de 12 personas, fue designado para atender las Unidades de Género en Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y municipios del corredor metropolitano. 

About The Author

Deja un comentario