11 septiembre, 2021

Ante reclamo social gobierno de Jalisco suspende construcción del CIEC en Tala

• Pide que a través del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) se cree, con aval de los alcaldes, una agencia que impulse la estrategia del modelo integral para el manejo de residuos sólidos

• Pide que a través del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) se cree, con aval de los alcaldes, una agencia que impulse la estrategia del modelo integral para el manejo de residuos sólidos
• Informó que la próxima semana se reunirá con los presidentes municipales del AMG para cerrar acuerdos y ver las soluciones a corto, mediano y largo plazo en este tema
• Reconoce que ante el cierre del vertedero de Los Laureles, el CIEC no fue socializado de forma convincente

En atención al reclamo social manifestado en los últimos días por habitantes de Tala, el Gobernador de Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la suspensión del proceso de construcción del Centro Integral de Economía Circular (CIEC) en dicho municipio, el cual formaba parte del programa Jalisco Reduce, orientado a encontrar las opciones para el manejo, tratamiento y destino final de los residuos sólidos urbanos generados por los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara.
 
El CIEC, destacó el mandatario, es una iniciativa que la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura en la ciudad tenía previsto como una solución a futuro ante el cierre del vertedero Los Laureles, mismo que tenía solidez al poseer dictámenes vigentes y objetivos claros y sustentables. Sin embargo, Alfaro Ramírez reconoció que el Centro Integral de Economía Circular no fue procesado de una forma que convenciera a los ciudadanos en cuanto sus beneficios y sustentabilidad.
 
“Decidir a dónde llevar la basura de la ciudad va a generar siempre polémica, pero estoy convencido de que escuchar los argumentos, de que escuchar la voz de la gente, es también fundamental en el proceso de tomar decisiones públicas. En ese sentido e insisto, aunque el tema de la basura no es un tema competencia del Estado, ni son proyectos que esté impulsando el Gobierno del Estado, he tomado la decisión de buscar los mecanismos para que de inmediato se suspendan los trabajos de construcción en ese terreno en Tala, es simplemente un acto de voluntad y de sensibilidad ante el reclamo social que, me parece, debe ser atendido”, detalló el Gobernador.
 
Ante este hecho y la urgente necesidad de contar con un espacio para el depósito y procesamiento sustentable de la basura doméstica generada en la metrópoli, Alfaro Ramírez pide que desde el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y en acuerdo con los municipios, se cree una agencia metropolitana que impulse el modelo integral para el manejo de residuos sólidos.
 
“Estaremos trabajando en los próximos días en buscar las alternativas, pero quiero ser contundente en el mensaje de que, a partir de este momento, reitero, buscaremos los mecanismos para que quede suspendido ese proyecto, y que podamos replantear la estrategia general con los municipios que son a final de cuentas, los responsables de este tema, para poder hacer un modelo metropolitano que verdaderamente funcione y que pueda procesarse de la manera correcta”, expuso.
 
Añadió que convocará a los alcaldes metropolitanos a reunirse la próxima semana para cerrar los acuerdos que faltan a fin de poner a funcionar la agencia metropolitana y trazar la ruta que dé solución al tema. También envió un mensaje de solidaridad a los habitantes de Tala.
 
“A todos los ciudadanos de este municipio, les envío sobre todo un mensaje de solidaridad y de comprensión, sabemos que es un tema que ha generado angustia, que ha generado molestia, sabemos que hay argumentos de peso que hoy estamos atendiendo. Les mando un saludo, ánimo Tala”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: