3 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Aplazarán la cumbre del G7 y se invitarán más países

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que aplazará la cumbre del G7 e invitará a más países.

El mandatario dijo que quisiera invitar a Rusia, Corea del Sur, Australia e India a unirse en una cumbre en el otoño boreal.

La reunión podría ser en septiembre, antes o después de la Asamblea General de la ONU, añadió Trump.

Los líderes del G7 (Japón, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, además de Estados Unidos), encabezado por Washington este año, tenían previsto reunirse por videoconferencia a finales de junio después de que la crisis del coronavirus obligara a suspender el encuentro presencial en Camp David, la residencia de vacaciones de los presidentes estadounidenses, cerca de la capital.

La semana pasada, Trump había mencionado la posibilidad de celebrar la cumbre en la Casa Blanca y también parte de ella en Camp David.

“No creo que el G7 represente correctamente lo que pasa en el mundo. Es un grupo de países muy obsoleto”, dijo Trump a periodistas en el avión presidencial.

Previamente la canciller alemana Angela Merkel dijo que no asistiría en persona a una cumbre de las economías desarrolladas del mundo si el presidente Donald Trump decidiese realizarla, a menos que la trayectoria de contagio del coronavirus haya cambiado para entonces.

“Al día de hoy, dada la situación general de la pandemia, (Merkel) no puede comprometerse a participar en persona”, dijo su oficina. Añadió que la canciller seguirá vigilando la situación del coronavirus en caso de algún cambio.

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, mencionó que estaba “disponible” para ir a la cumbre del G7 pero desea que esta cuente con “la presencia de todos”, indicó el sábado el Elíseo, después de que la canciller alemana rechazara viajar a Estados Unidos en junio.

“También debe ser un momento de cohesión y de acción en un momento internacional crítico. Así que esperamos que la presidencia estadounidense del G7 nos precise sus intenciones”, señaló la presidencia francesa.

Estados Unidos es el país del mundo más castigado por la pandemia de covid-19, con más de 100.000 muertos y 1,7 millones de casos