11 septiembre, 2021

Un tema machista en el Ayuntamiento de Huajuapan

Por Horacio Corro Espinosa

Hay un tema en el Ayuntamiento de Huajuapan, donde claramente se ve que el machismo y la prepotencia son los protagonistas.

Seguramente, las mujeres principalmente, recuerdan aquel troll con el nombre de la esposa del Síndico Procurador de Justicia Municipal Pablo Crespo de la Concha, quien aseguraba que su marido se había “revolcado” con las mujeres más importantes o distinguidas de la ciudad. A partir de que 39 mujeres de la mixteca denunciaron estos hechos frente al Vicefiscal Regional de la mixteca, se calmaron las agresiones por parte de ese troll.

Hoy, hay otro tema similar, donde seguramente, la víctima no se ha dado cuenta cómo es utilizada.

En la vice fiscalía de la ciudad de Huajuapan, hay una carpeta de investigación, la número 38406/FMIX/HUAJUAPAN/2021, por el delito de violación a la intimidad sexual, donde Y.J.F.G, quien se dice la víctima y Juez calificador del municipio, denuncia a Omar H.S., propietario del gimnasio Body Factory. El testigo de este caso es el secretario particular del Síndico, Pablo Crespo de la Concha, Elyeonay Márquez Ramírez, y pareja sentimental de la víctima.

En la primera y segunda audiencia, se le dictó auto de no vinculación a proceso a Omar, ya que la declaración de la víctima no acreditó que Omar H.S, haya subido a las redes sociales fotografías intimas de la víctima.

Como en la segunda audiencia Omar se presentó con síntomas de Covid, se suspendió esta, pero Pablo Crespo le solicito al M.P. que girara un oficio para clausurar el negocio de Omar, ya que podía contagiar a la gente que acudía a ese lugar. El MP no se sometió a la pretensión del síndico. Así que este, en venganza, le ordenó al director de salud, clausurar el negocio de Omar. El director de salud, al momento de acatar la orden de Pablo Crespo, le dijo a Omar que no tomara las cosas personales, ya que solo estaba ejecutando órdenes del síndico procurador.

En la audiencia del 26 de agosto, se da a conocer un dictamen de la Fiscalía del Estado de Oaxaca, donde acredita que Omar no subió ningún contenido íntimo de la víctima a Facebook ni a Instagram, porque no existe ningún dato científico que certifique que Omar es el responsable.

En las tres declaraciones, la víctima se limita a decir que “sospecha de Omar”, nada más, pero no muestra ninguna prueba.

Como les dije, el secretario particular del síndico Pablo Crespo, Elyeonay Marquez y YJFG son pareja, la víctima, es juez calificador municipal. Desde que se inició este proceso, ambos utilizan las patrullas municipales para intimidar a la familia de Omar. A eso se le llama corrupción.

Las patrullas permanecen frente a la casa de Omar y persiguen a la esposa de éste hasta donde vaya. Además, se estacionan frente al negocio de Omar para intimidar a los clientes de gimnasio. 

Y para estresarlos permanentemente, el Síndico envía a cada rato a los inspectores de salud al gimnasio. 

Si la víctima declaró que tiene mucho miedo de Omar, es increíble que acuda ella y su pareja y se estacionen frente al negocio durante horas.

El 16 de agosto, se le escribió la presidenta Juanita Cruz Cruz, para que estuviera al tanto del acoso que existe hacia Omar y su familia por parte de estos funcionarios municipales, pero hasta la fecha no ha dado respuesta. ¿Encubrimiento, miedo hacia el Síndico? 

Seguramente este caso va a continuar hasta que el síndico logre hacerle manita de puerco al vicefiscal en turno, ya que es una manera de obtener de Omar, alrededor de 90 mil pesos.

Con esta serie de acciones por parte de los funcionarios del ayuntamiento municipal, es claro el abuso de su poder, y eso es corrupción. Aparte está la violencia machista con una dimensión mayor de lo que podría ser un mensaje a través de un troll.

Parece que lo que está haciendo el Síndico procurador de justicia, su secretario particular, el director de salud, la policía municipal y la misma presidenta municipal, es abuso de poder y agresión sexual contra YJFG. Eso es violencia machista.

Es momento de revisar todas las narrativas estructurales y culturales para que se erradique la violencia, al menos en ese ayuntamiento. Quedan unos meses a esta administración para que se erradique el desprecio a lo femenino.

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/
A %d blogueros les gusta esto: