12 septiembre, 2021

Gobierno de Oaxaca emite recomendaciones ante tormenta tropical


  • Gobierno del Estado define acciones ante la presencia de la tormenta tropical 29 en el Istmo
  • Ante intensas lluvias, Gobierno de Oaxaca intensifica vigilancia epidemiológica y apoyo a la población

Oaxaca de Juárez. Derivado de las intensas lluvias en la región del Istmo por la tormenta tropical 29 en las costas de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió la noche de este domingo con los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública para conocer detalladamente la situación que se vive en esta zona y determinar las acciones a implementar para garantizar la seguridad de la población. 

En este sentido, el Mandatario Estatal instruyó a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), atender e implementar todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la población en las zonas afectadas, por lo que se instalará un Centro de Control y Mando en la región del Istmo.

Asimismo, solicitó a 17 municipios de la zona del Istmo establecer albergues para que todas las familias que lo requieran tengan un lugar protegido para guarecerse en caso de ser necesario. Además, dijo, que se continuará con el monitoreo en la región de la Costa y en el Bajo Mixe.

El Gobernador pidió también a la población de estas zonas mantenerse en lugares seguros. “Si vives cerca de ríos o pendientes, te quiero pedir que ubiques al albergue más cercano y de ser necesario dirigirte a él para protegerte y proteger a tu familia”.

También, informó que solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) para atender a la comunidad de Santa María del Mar, en el municipio de Juchitán, en la región del Istmo y con ello salvaguardar la vida de la población de esta zona.

Murat Hinojosa señaló que se mantiene comunicación ininterrumpida con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para monitorear permanentemente la evolución de las condiciones climáticas y los potenciales riesgos. “Hemos sido notificados que en las próximas 24 horas se espera que continúen las lluvias, por lo que, insisto, es muy importante que te mantengas en zonas seguras y ubiques el albergue más cercano a tu hogar”.

De igual forma, el Jefe del Poder ejecutivo refirió que se establecerá de manera permanente el Consejo de Protección Civil para monitorear la situación que se vive en la zona y sobre todo, proteger a las familias oaxaqueñas.

Por su parte, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la tormenta tropical “Nicholas” se localiza a 275 km al este-sureste de La pesca, Tamaulipas; presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h en combinación con una zona de baja presión sobre el sur de Oaxaca ocasionando un temporal de lluvias al sur y sureste del país, pronosticándose lluvias de intensas a torrenciales. Asimismo, no descarta que “Nicholas” pueda intensificarse en huracán durante la madrugada de este lunes.

Ante esta situación, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), mantendrá una estrecha vigilancia a su desarrollo, ya que junto con la circulación de la Tormenta Tropical “Nicholas” del Golfo de México, mantendrá un temporal lluvioso durante este domingo y lunes, desarrollándose lluvias moderadas a fuertes en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan y de intensidad variable pero persistentes en las demás regiones del estado. Así como de oleaje elevado en la línea de costa y posibles trombas marinas, además de bancos de niebla muy densos en zonas montañosas. Por lo que la CEPCO pide a la población seguir las siguientes recomendaciones.

  • Localizar los lugares altos y las rutas por donde puedan llegar a los refugios temporales.
  • Informarse a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.
  • Obedecer las recomendaciones de las unidades de Protección Civil de su localidad.
  • No invadir las zonas cercanas a los ríos.
  • Evitar cruzar puentes o caminos cuando el nivel del río lo alcance.
  • Si habitan en cañadas o laderas muy inclinadas, evitar acercarse al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
  • Practicar con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.
  • Evitar caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.
  • No cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantenerse lejos de la corriente, ya que podría ser arrastrado.
  • Durante una tormenta eléctrica refugiarse en un lugar seguro.
  • Si vive en una zona de riesgo por inestabilidad de laderas, ubicarse en una zona de seguridad

SSO intensifica vigilancia epidemiológica

Debido a las fuertes precipitaciones pluviales que se han registrado en las últimas 48 horas en la entidad, con mayor intensidad en la región del Istmo de Tehuantepec debido a la tormenta tropical “Nicholas”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han intensificado la vigilancia epidemiológica en las comunidades afectadas, con la finalidad de prevenir y controlar posibles brotes de enfermedades.

Asimismo, la Unidad de Epidemiología de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, se encuentra en comunicación permanente con las seis Jurisdicciones Sanitarias, Unidades Médicas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y Directores de Protección Civil Regionales, para monitorear la situación actual, con el propósito de implementar acciones para evitar la presencia de brotes epidémicos en la población afectada por las intensas lluvias.

Es importante mencionar que, en el municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Verificadores Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo” llevaron a cabo labores de supervisión en el refugio temporal que la autoridad municipal habilitó junto con la Guardia Nacional de México en el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT).

En su visita y recorrido por dicho refugio, este equipo constató que el lugar cumpliera con los protocolos sanitarios para evitar contagios por COVID-19, hubiera condiciones óptimas de seguridad e higiene en agua y alimentos, con el fin de prevenir enfermedades diarreicas.

La dependencia precisó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las lluvias persistirán en gran parte del territorio mexicano en el transcurso de los meses de septiembre y octubre, por lo que se recomienda a las personas priorizar el consumo de alimentos ricos en vitamina “C”, evitar adquirir comida en la vía pública, desinfectar frutas y verduras, consumir agua clorada o hervida, llevar a cabo varias veces al día el lavado de manos con agua y jabón.

Además, si hay animales muertos o comida en mal estado por causa de inundaciones ponerles cal, colocar la basura en bolsas de plástico o botes cerrados, utilizar letrinas o excusados, usar botas o zapatos cerrados para evitar infecciones, mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos, no atravesar ríos para evitar ser arrastrado por la corriente o ahogarse.

Ante cualquier síntoma de malestar como: ojos rojos, comezón, heridas, vómito, diarrea, náuseas, catarro, tos, fiebre, calentura, acudir a la valoración médica oportuna para evitar complicaciones en la salud, indicó la institución.


SSPO mantiene activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) mantiene activo el Plan de Apoyo a la Población.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que los elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y PABIC en coordinación con autoridades municipales y de Protección Civil, mantienen restricciones en los vados que conectan a la primera y la quinta sección con la octava en Juchitán de Zaragoza por encharcamientos severos que se presentan en esta zona, en tanto han reportado incrementó en el Río los Perros, lugar donde se mantiene vigilancia.

De igual manera se presta apoyo a los vecinos de Santo Domingo Tehuantepec, en donde encharcamientos afectan principalmente vialidades, lo mismo que en el municipio de Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, El Espinal e Ixtaltepec, en donde también se mantiene vigilancia a ríos y arroyos de respuesta rápida.

Sobre la carretera que conduce de Ixtaltepec a Ciudad Ixtepec se encuentra un encharcamiento severo por lo que elementos de la Policía Vial Estatal y Municipal se encuentran cerrando la vialidad para evitar afectaciones a la población.

En Matías Romero, hasta el momento no se reportan afectaciones, sin embargo, por la lluvia que se mantiene en la zona se realizan recorridos en las zonas más vulnerables como son las agencias: Martínez de la Torre, Los Ángeles, Paso de las Maravillas, así como la colonia Cuauhtémoc y Seis de Enero.

En esta misma zona se presenta un derrumbe en la carretera Transístmica a la altura del kilómetro 211, entre Reforma y Sardinero Enel tramo Lagunas – Chivela y un derrumbe en carretera Transístmica en El Ajal en el Km 212 en el tramo Lagunas – Chivela, por lo que hay circulación por un solo carril.

En Unión Hidalgo, elementos de la PABIC se encuentran apoyando a la población por la caída de por lo menos seis árboles, en esta zona donde también familias se han visto afectadas por anegación de agua en sus viviendas, lo mismo que en San Mateo del Mar, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza.

En caso de incrementarse la emergencia por lluvias, los elementos de la SSPO tienen identificados los refugios temporales en Juchitán de Zaragoza en el Instituto de Estudios Superiores del Istmo ubicado en la carretera Transístmica, a la altura del canal 33.

Mientras que en Ciudad Ixtepec las autoridades municipales han definido que en caso de requerirse el Auditorio Municipal ubicado en la colonia Brena Torres, está acondicionado para convertirse en refugio temporal. En tanto en Unión Hidalgo para esta situación está disponible el salón de fiestas ubicado en la calle 16 de septiembre, rumbo al Palmero.

Matías Romero tiene activo su refugio temporal en las instalaciones de Protección Civil ubicadas en la calle Porfirio Díaz número 701, colonia Barrio Juárez Norte a un costado del mercado Murat, se está acondicionando las instalaciones del DIF ubicado en avenida de las rosas colonia Hidalgo Sur.

De igual manera se mantiene atento en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan donde el fenómeno meteorológico también está impactando con lluvias de intensidad variable pero persistente y bancos de niebla muy densos en zonas montañosas, además de oleaje elevado en la línea de Costa donde se pudieran presentar de acuerdo a los avisos meteorológicos trombas marinas.

En la Cuenca del Papaloapan un derrumbe de cerro afecta el paso a 500 metros antes de la desviación del Porvenir, de la agencia de Cerro Chiquito al municipio de Santiago Jocotepec, lo que mantiene el cierre total de la circulación. 

La SSPO, exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y a tomar las medidas correspondientes, a fin de evitar escenarios que pongan en riesgo el bienestar y seguridad de sus familias, así mismo deja a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 911 para atender cualquier reporte de afectación.

La Comisión Nacional del Agua por su parte reporta que las lluvias superaron en algunas zonas el umbral, por lo que se mantiene especial vigilancia en los ríos Zanatepec, Ixtepec, Ostuta, El Marques, Tequisistlpan, Boquilla y Astata, así como en las presas Presidente Benito Juárez, Chicapa, Ixtepec, El Maquez, Astata, Tequisistlán, Boquilla, Ostuta y Zanatepec.

-0-

A %d blogueros les gusta esto: