25 noviembre, 2024 8:05 PM
Foto- © José Méndez : EFE

En medio de los festejos por la Independencia de México, López Obrador dijo que en la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense.

EFE.- El líder de Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez, declaró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está “equivocado” si pretende que el exilio cubano se rinda al régimen del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Si López Obrador lo que nos ofrece es la rendición está equivocado, esta lucha es sagrada, nuestra lucha continúa hasta que Cuba sea libre“, manifestó Gutiérrez en Miami.

En medio de los festejos por la Independencia de México, López Obrador dijo que en la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar “la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas”.

“Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación” manifestó López Obrador en presencia del presidente Díaz-Canel, quien acudió al evento.

Gutiérrez subrayó que las palabras del presidente mexicano muestran que la izquierda totalitaria latinoamericana reconoce que la resistencia cubana dentro y fuera de Cuba es un factor que no puede ser ignorado “un factor que tiene al régimen en jaque”.

Entre tanto, Díaz-Canel afirmó durante el evento que su país sufre “los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente”.

El presidente de México además pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que acabe con los agravios a Cuba tras destacar al pueblo cubano como un ejemplo para la humanidad por resistir durante 62 años el bloqueo de EE.UU.

López Obrador instó a Biden a “levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”.

Esta no es la primera vez que el mandatario mexicano se pronuncia contra el bloqueo a la isla pues es un tema que se ha convertido en recurrente en sus discursos desde las históricas protestas iniciadas en la isla el 11 de julio contra el Gobierno de Díaz-Canel.

Gutiérrez agregó que si Díaz-Canel le ha pedido a López Obrador que sea el intermediario, no se van a rendir hasta que haya democracia, liberación de los presos políticos cubanos y elecciones libres multipartidistas en Cuba.

Subrayó que la lucha continuará hasta que el “Partido Comunista y la familia Castro salgan del poder”.