El parque eólico Gunna Sicarú de la empresa Électricité de France no puede ser construido mientras se resuelve el juicio de amparo.

El Juez Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz, concedió un amparo a la Comunidad Agraria de Juchitán, en contra del proyecto eólico Gunaa Sicarú de la empresa multinacional Électricité de France (EDF) en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

Esto quiere decir que la compañía no puede seguir con el proyecto en el territorio mientras se lleve a cabo el juicio.

El año pasado la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio interpuso un amparo contra la empresa francesa, ya que que los comuneros no han dado su autorización para la construcción del proyecto eólico.

En conferencia de prensa, Bettina Cruz, integrante de dicha Asamblea, informó que el pasado 6 de septiembre se les notificó esta decisión de suspensión de plano, lo cual calificó como un “triunfo histórico”.

A principios de 2020, también la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo ganó un amparo para que se realizara una consulta libre e informada bajo la supervisión de la autoridad judicial federal.

Électricité de France obtuvo los permisos para la construcción de Gunaa Sicarú desde 2016 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y en diciembre de 2020, el Gobierno de Oaxaca a cargo de excolaborador, Alejandro Murat, anunció el inició de su construcción.

Bettina Cruz apuntó que desde 1994 se inició una gran carrera por la ocupación del Istmo de Tehuantepec, actualmente existen 29 parques eólicos y mas 3 mil aerogeneradores que producen alrededor de 3,000 MW por hora.

“En el caso de Juchitán de Zaragoza existen más de 15 parques eólicos instalados, ninguno de ellos tiene el permiso de una asamblea, porque hace más de 50 años la comunidad agraria de Juchitán y sus anexos no hay una autoridad agraria”, indicó.

Por el contrario, han utilizado la violencia, amenazando y hostigando a todos aquellos que se oponen a sus proyectos, comprando a las autoridades municipales, y amenazando a los comuneros que ejercen su derecho al territorio de Juchitán y anexos.

Finalmente, exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipal, que respete esta suspensión de plano en tanto se resuelve el juicio de amparo interpuesto y “cese el respaldo a las empresas privadas de ocupar nuestro territorio”.

“Así mismo, exigimos un alto a la criminalización, hostigamiento y amenazas de quienes nos encontramos defendiendo nuestro territorio en el istmo de Tehuantepec”, añadieron.

El proyecto

El proyecto eólico de EDF fue producto de la segunda subasta eléctrica de largo plazo que se llevó durante la administración pasada, en octubre de 2016 la empresa ganó 342 megavatios (MW) a través de certificados de energía limpia de México, contratos de suministro y compra con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec es de 252 MW en una superficie aproximada de 4,700 hectáreas de terreno arrendado, la inversión estimada es de 6,000 millones de pesos.

La producción anual estimada del parque equivaldrá al consumo de aproximadamente 473,000 habitantes en México y evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 524,000 toneladas de CO2.

De acuerdo con la información de la empresa, el proyecto eólico se interconectará con una subestación existente de la CFE en 400 kilovoltios, a través de una línea de transmisión de 25 kilómetros.

Con Gunaa Sicarú, EDF sumaría su cuarto proyecto eólico en México, específicamente en Oaxaca.

Con información de Agencias

About The Author

Deja un comentario