Twitter: Tania López

Al comprobarse diversas irregularidades en el proceso electoral para renovar la Presidencia Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la sentencia de la Sala Xalapa, que determinó anular los resultados y ordenó repetir la elección.

La cuenta presentada durante la sesión de este miércoles, señala que no se cumple con el requisito especial de procedencia ya que “no se combaten sentencias de fondo o no se analizó un planteamiento que pueda ser revisado por la Sala Superior, ya que la responsable solo analizó aspectos de legalidad y no se advierte un error judicial en evidente”.

De acuerdo a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral, se determinó declarar la nulidad de la elección porque el proceso se realizó en un “contexto de violencia generalizada”, esto ante los constantes enfrentamientos y amenazas en contra de las y los candidatos.

Además, los Magistrados avalaron que la virtual candidata ganadora, Tania López, hizo uso de los logros del gobierno municipal para promocionarse, ya que este es encabezado por su esposo, el perredista Alejandro López Jarquín, quien ha ocupado el cargo durante dos periodos consecutivos.

En este sentido, también quedó demostrado que existió injerencia de López Jarquín, siendo Presidente municipal, lo que se tradujo en una “afectación al principio de equidad” en la contienda.

Por ello, se ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca la celebración de elecciones extraordinarias del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Resolución impugnada por López López pero confirmada por la Sala Superior del TEPJF.

Por su parte, la ahora excandidata electa, Tania López López de Morena, criticó la resolución y aseguró que defenderán el voto de “más de 40 mil ciudadanos”, no sin antes denunciar que “en nuestro municipio hay personajes siniestros que no quieren permitir que una mujer llegue a gobernar”.

Además, reprochó que el tribunal actual “con parcialidad” y “contra la Cuarta Transformación”.

About The Author

Deja un comentario