conacyt

Científicos mexicanos piden detener persecución hacia miembros con ideología contaria al gobierno

Ciudad de México.- Un juez federal con sede en el penal federal de Almoloya, Estado de México, negó por segunda ocasión, las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 académicos y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La FGR había solicitado la detención de los científicos por el presunto uso indebido de recursos, peculado, uso ilícito de atribuciones, lavado de dinero y delincuencia organizada.

La denuncia fue interpuesta el 10 de julio de 2020 por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, por el supuesto uso ilegal de 50 millones de pesos, otorgados durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El juez negó la orden de captura, al considerar que no asiste asidero legal para tales acusaciones, debido a que dicho monto que recibió el Fondo, en su calidad de asociación civil, se otorgó al amparo de la ley de ciencia y tecnología, vigente en el momento en que ocurrieron los hechos.

Entre los académicos señalados se encuentra el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, (2013-2018), así como la directora del Foro Consultivo entre 2018 y 2020, Julia Tagüeña Parga, Gabriela Dutrénit Bielous, profesora de la UAM Xochimilco, y Luis Mier y Terán Casanueva, exrector general de la UAM.

Durante la conferencia matutina del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la existencia de una investigación contra científicos del Conacyt por presuntos malos manejos de recursos, aunque aclaró que serán los jueces los que resolverán las denuncias interpuestas. 

“Se presume que hubieron malos manejos de recursos en el Conacyt; sin embargo esto lo va a resolver el juez y el que nada debe nada teme. (…) El que no tienen ningún delito, el que es inocente no debe de preocuparse, para nada”, dijo el mandatario en su conferencia de este miércoles.

El mandatario federal declaró que, en su administración, se tiene la instrucción de enviar a la FGR todos los manejos extraños de dinero por parte de servidores públicos, tal es el caso de lo ocurrido con los académicos del Foro Consultivo.

Sin embargo, López Obrador aseveró que en el tiempo que lleva su gobierno, no le ha dado una sola instrucción al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, e, incluso, que él se entera de las denuncias, cuando estas ya están en los medios de comunicación.

Tras negarse por segunda ocasión, la FGR advirtió que solicitará una tercera vez las órdenes de aprehensión, con más y mejores elementos de prueba para convencer al juez de los delitos que atribuye a los científicos. 

Científicos exigen alto a persecución

Científicos mexicanos pidieron al gobierno federal detener la persecución contra miembros de su comunidad que tienen posturas ideológicas y políticas contrarias a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Los científicos publicaron su petición en el portal Change.org. Entre los motivos que exponen como parte de esa persecución está la presentación de una denuncia contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C.  por supuestamente haber recibido recursos ilegales de parte de las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante  la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Los investigadores sostienen que la Suprema Corte en una sentencia de agosto pasado, consideró legal el otorgamiento de recursos del Conacyt al Foro Consultivo. 

Los científicos señalan que existe una persecución contra “quienes ejercieron sus funciones con base en la normatividad entonces vigente que se guiaba por una concepción distinta sobre el desarrollo científico y tecnológico del país”. 

Este no es el primer desencuentro entre la comunidad científica y el Conacyt.

El pasado 15 de septiembre, académicos denunciaron que el Conacy les pidió buscar trabajo en alguna institución educativa, y condicionó su permanencia como “Personal de Cátedra Conacyt” a que cumpla con este requisito.

A través de redes sociales, compartieron el fragmento de un documento que recibieron del Consejo que señala como parte de las obligaciones de los Lineamientos para el Personal de la Cátedra Conacyt “la relativa a procurar su inserción laboral en la Institución Receptora o en cualquier otra”.

Los integrantes del Sindicato de Personal Académico del CIDE (SIPACIDE) se sumaron a la petición de los científicos para defender sus derechos laborales.

“Hacemos un llamado para que se lleve a cabo un diálogo real, no condicionado y constructivo, entre su sindicato (SIINTRACÁTEDRAS) y el Conacyt, hasta que se dé solución a la grave inestabilidad laboral a que se enfrentan actualmente y se asegure el pleno respeto a sus derechos laborales”, dice el SIPACIDE en un comunicado.

También el sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de México (UAM) defendió a dos de sus compañeros académicos que estarían involucrados en la denuncia de Conacyt.

“Los y las abajo firmantes, académicos de esta institución, exigimos la cancelación de orden de aprehensión de los 31 acusados, y convocamos al gobierno a abrir los canales de diálogo con nuestra comunidad”, señalaron en el comunicado.

Con información de Proceso, Aristegui Noticias y Animal Político

Deja un comentario