3 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Desaparecen Grupos Parlamentarios del PRD y el PES en el Senado

Ciudad de México.- Durante la sesión virtual de este miércoles, la Presidenta de la Comisión Permanente del Senado, Mónica Fernández Balboa, informó que las bancadas del PRD y Encuentro Social, desaparecen al no cumplir con el número mínimo de integrantes

Esta resolución se informó mediante el oficio DGPL-2P2A-5347, el cual indica que esta medida se debe a que “se han dado diversos movimientos en la integración de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Senadores.

El 27 septiembre 2018, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, que perteneció al Partido de la Revolución Democrática, informó su incorporación al Partido Verde Ecologista; se dio cuenta al pleno del Senado, en la sesión del 2 de octubre de 2018, quedando enterado a partir de una comunicación del 31 de mayo de 2019.

También se expuso que la entonces senadora perredista María Leonor Loyola Cervantes informó de su incorporación al Verde Ecologista el 5 de junio de 2019.

Con estos cambios, el PRD paso de tener cinco miembros, que son el mínimo para conformar un grupo parlamentario, a tres.

Esto también implica que el senador Miguel Ángel Mancera no puede pertenecer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, porque su partido no reúne el mínimo de integrantes de acuerdo con lo que marca la Ley Orgánica, en su artículo 72, la cual establece que “sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores’’.

En el caso del PES, el 12 de septiembre de 2019 la senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal renunció a la bancada y se unió a Morena.

El PES también perdió su registro como partido político nacional, al no alcanzar el mínimo de votos en el proceso electoral pasado, sin embargo puede mantener su representación legislativa.