26 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

El 77% de los datos sobre seguridad no tienen respaldo documental: CC

Ciudad de México.- Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que daría una conferencia diaria, como lo hacía cuando era Jefe del entonces Distrito Federal, la principal justificación fue informar los avances en materia de seguridad, siendo ese el tema prioritario.

Sin embargo, varios especialistas en comunicación y gobierno, coinciden en que la llamada “mañanera” ha sido un foro de confrontación, promoción y especulaciones, más que un espacio informativo útil y veraz.

De acuerdo al documento “Información oficial sobre seguridad: no hay, no quieren, o no entienden”, elaborado por la organización Causa en Común, el 77% de las declaraciones sobre seguridad que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias matutinas, no tienen respaldo documental o las dependencias ocultan datos.

La organización explicó que se realizaron 648 solicitudes de acceso a la información a más de 20 instituciones para verificar si las declaraciones hechas por funcionarios y por el propio presidente, en las conferencias mañaneras tienen un sustento oficial.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, indicó que sin importar que sea el propio presidente quien presente estas cifras y datos, cuando la información se solicita vía transparencia, las instituciones “o no la tienen o la esconden”.

Para el análisis se revisaron 252 conferencias matutinas, en las que se identificó que en 177 se abordaron temas de seguridad pública.

El 77% de las respuestas obtenidas vía transparencia no dieron sustento a las declaraciones en materia de seguridad realizadas por el presidente de la República o por algún otro funcionario público; por lo que solo el 23% concuerda totalmente con la información presentada en la conferencia matutina.

Del porcentaje sin sustento, el 51% de las respuestas fue justificada por “incompetencia” o “inexistencia” de la información, de las cuales el 90% no están motivadas como estipula la Ley de Transparencia.

“Mientras el presidente declara cifras y datos, su gabinete tiene otros datos. Con este estudio se concluye que las instituciones federales de seguridad suelen negar la información que está directamente vinculada a sus responsabilidades según lo que establece la ley… Cuando se pide a través de transparencia a todas las dependencias información que tiene que ver con estas declaraciones, éstas nos dicen que no cuentan con información o que no es conveniente difundirla o sea o la esconden o no la tienen”, consideró Morera.

Por su parte, el ministro en retiro y miembro de El Colegio Nacional, José Ramón Cossío, destacó que es un problema grave que el presidente no pueda respaldar los dichos de su conferencia con los hechos que supuestamente está implementando su gabinete.

“Lo que el presidente de la República dice en las mañaneras ¿es simplemente la expresión de buenos deseos, es la expresión de intenciones, es la expresión de lo que mañana se fue diciendo en las reuniones de una hora y media antes antes de que el presidente salga a hacer el anuncio?, o es algo que ¿dónde está su materialidad, ¿dónde está su sustantividad?”, planteó.

Advirtió que esa falta de información podría ser muestra de que no hay una estrategia para resolver el problema de seguridad pública o que las indicaciones del presidente López Obrador no están siendo seguidas por su equipo de seguridad.

Precisó que estos datos no implican que el presidente esté mintiendo, lo que sucede es que no hay respaldo documental a sus afirmaciones, lo que podría significar, en el caso más grave, es que el presidente responde por responder a los cuestionamientos de los periodistas.