• México, con nivel de respeto y atención, de los más altos de la historia, expone Ebrard al Senado 
  •  Asegura ante el Pleno que existe una muy buena relación con la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

     

     

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, compareció ante el Senado de la República en el marco del análisis del III Informe de Gobierno del presidente de la República en materia de política exterior. Ante los diversos grupos parlamentarios, Ebrard afirmó que “la autoridad política y moral que tiene el país le ha otorgado el nivel de respeto y atención más alto que México ha tenido en su historia”.

Además, aseguró que hay “muy buena relación” con el gobierno de Estados Unidos, que encabeza el presidente Joe Biden.  

Ebrard afirmó que no sólo hay una relación de alto nivel y más frecuente con la administración estadounidense, “sino que hemos logrado avanzar” en la atención de problemas comunes y “en el futuro que tenemos que enfrentar en los próximos años”. 

Dijo que se ha logrado impulsar un diálogo económico, que no se llevaba a cabo con ese país desde 2016 y que para México es fundamental para desarrollar la “relocalización” de actividades económicas y complementar sectores estratégicos. 

El resultado dicho diálogo, enfatizó el titular de la SRE a senadoras y senadores, es satisfactorio; hay cuatro grupos de trabajo y se reunirán cada tres meses. 

Subrayó que también se impulsó el diálogo de alto nivel en materia de seguridad, donde se planteó que nuestro país no coincide con el enfoque de la iniciativa Mérida y que debe ser sustituido a la luz de sus resultados, ya que sólo propició el aumento en el consumo de estupefacientes y más violencia. 

Por ello, expresó que se planteó reorganizar la cooperación en materia de seguridad, fundando en la prioridad de México para reducir la violencia y que se haga un esfuerzo entre ambos países para disminuir, canalizar y trabajar en torno al aumento en el consumo de dichas sustancias.  

Informó que a dos años de la “tragedia del Paso”, en la que fueron asesinadas 26 personas, sólo porque hablaban español, México presentó una demanda contra los principales productores de armas en estados Unidos, que es la primera demanda que se admite por una Corte estadounidense. 

Marcelo Ebrard asentó que no se trata de una demanda contra el gobierno de Estados Unidos, sino contra la industria que produce las armas. “Estamos argumentando la negligencia de la industria de armamentos en sus prácticas de venta”, refirió. 

Dio a conocer que se tendrá una reunión de seguridad, el 8 de octubre, con la visita del Secretario de Estado de ese país y otros altos funcionarios. 

El Secretario de Relaciones Exteriores manifestó que se pondrá sobre la mesa impulsar inversiones conjuntas al sur de México, región donde enfrentan pobreza, desigualdades y falta de oportunidades, y que se trabaja, de manera conjunta, un nuevo modelo para atender los flujos migratorios entre el sur y el norte. 

“Le hemos dicho a Estados Unidos que no va a dejar de existir dicho flujo, por las disposiciones vigentes legales que obligan a las personas a migrar de manera irregular”. También se propuso, resaltó, un paquete de acción inmediata, con inversión en Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países de la región, “porque el impacto de la pandemia ha sido inmenso en esas economías”. 

Marcelo Ebrard explicó a senadoras y senadores que México organizó la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, porque tenemos la Presidencia pre tempore de ese foro es responsabilidad de nuestro país organizarla.  

Con Estados Unidos, dijo, hemos encontrado una buena relación basada en el respeto mutuo. También tenemos muy buena relación con China, India y con África se está promoviendo un encuentro. 

En otro tema, destacó que la tarea más importante que le encomendó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene que ver con el acceso de nuestro país a vacunas, tratamientos y equipos que ayudaran en el combate a la pandemia generada por la Covid-19. 

De igual forma, destacó la visión presidencial de llamar a la comunidad internacional a asegurar el acceso equitativo a estos bienes para todos los países del mundo, aun antes de que las vacunas fueran siquiera una realidad.

A la fecha, asentó, México hoy es uno de los países con mayor número de vacunas en el mundo, con nueve autorizadas y provenientes de diversas nacionalidades, cuenta con más de 114 millones de dosis, ya en nuestro país. 

Asentó que, gracias a un acuerdo con Argentina, se está produciendo en ese país y en el nuestro la vacuna AstraZeneca y también informó que se presentaron proyectos para desarrollar la vacuna denominada “Patria”, que ya está por terminar su fase uno de ensayos clínicos. 

Finalmente recordó que, en la Organización de Naciones Unidas, México preside en el mes de noviembre el Consejo de Seguridad, donde propondrá los temas de pobreza y desigualdad como promotor de los conflictos; la producción de armas; y la coordinación de agencias de la ONU. 

En tribuna, legisladoras y legisladores abordaron diversos asuntos como la crisis migratoria, la relación con Estados Unidos, la recuperación del liderazgo del país en Latinoamérica, cambio climático y la atención a connacionales en el extranjero por parte de la SRE, cuyo titular es Marcelo Ebrard Casaubon. 

La senadora Rocío Abreu Artiñano, de Morena, reconoció el trabajo realizado por esta dependencia federal, especialmente en la gestión realizada para conseguir las vacunas contra la Covid-19, la cual se llevó a cabo en un marco de cooperación global. México, apuntó, se convirtió en uno de los primeros cinco países del mundo que transparentó ese proceso. 

Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, mencionó que, si bien la política energética no es atribución de la SRE, sí lo es recordarle al Ejecutivo Federal los compromisos internacionales. Mientras otros países referirán sus avances en la transición energética en la próxima reunión COP 26, en Glasgow, dijo, México sólo puede hablar de la próxima refinería y de sus políticas para resucitar el negocio del carbón. 

Mario Zamora Gastélum, del PRI, expuso que, históricamente, la presencia de nuestro país en el mundo es destacada, por lo que esta administración no puede aislarse de la comunidad internacional. Agregó que se debe fortalecer la política exterior, para promover la cooperación y la unidad a fin de superar la pandemia, el cambio climático y para atender la Agenda 2030. 

El senador Noé Castañón, dijo que Movimiento Ciudadano es un aliado de la SRE para lograr el cambio a una política exterior de respeto a todas y todos. Reconoció la labor de esta dependencia federal ante la crisis mundial por la pandemia, y destacó que también se tienen que garantizar y respetar los derechos humanos de quienes buscan ingresar al territorio nacional por la frontera sur. 

En su intervención, la senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, reconoció que la política exterior puede ser el gran motor de desarrollo, para recuperar el crecimiento económico que se detuvo por la pandemia de Covid-19. Además, llamó al Ejecutivo y al Legislativo a atender de manera humanitaria la situación que se vive en las fronteras norte y sur con el arribo de migrantes. 

Por su parte, el senador Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo, resaltó la labor que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos, desplazando a Canadá, al generar 375 mil millones de dólares de intercambio comercial. 

La senadora de Encuentro Social, Sasil de León Villard, celebró que, gracias a una Política Exterior eficaz, progresista y distinguida, que antepone el interés superior de nuestra soberanía y el bienestar de nuestros connacionales, “México está recuperando el posicionamiento y liderazgo en Latinoamérica”. 

Por el PRD, el senador Antonio García Conejo denunció el trato que se le ha dado a las y los connacionales en las embajadas y consulados mexicanos en el extranjero, pues se da una deficiente atención en los trámites que prestan. Las y los migrantes son la primera fuente económica para el país, recordó, por lo que debemos brindarles un trato digno.  

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria lamentó que nuestro actual gobierno abandonara la política de solidaridad con las y los migrantes, y convirtiera al territorio nacional en el “muro de Trump”, por lo que parece que la relación bilateral México-Estados Unidos tiene que “entrar en una profunda revisión”. 

En tanto, la senadora Gloria Sánchez Hernández, de Morena, aplaudió el trabajo de Marcelo Ebrard, pues recuperó en corto plazo el liderazgo ético en América Latina y el Caribe. “Hoy México ha logrado abordar y atender las causas estructurales de la migración”, detalló, pues impulsa la llegada de inversiones en países de la región para su desarrollo. 

La senadora panista, Martha Cecilia Márquez Alvarado, criticó la actuación del titular de la SRE, pues denunció que está más preocupado por atender sus aspiraciones políticas y presidenciales, que por encargarse de los temas relacionados con la Política Exterior. 

El senador Ángel García Yáñez, del PRI, consideró que, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la actual administración proyectaba que el objetivo de la política migratoria no era resolverle el problema de la llegada de migrantes a Estados Unidos, sino garantizarles derechos; sin embargo, denunció que esto no ha ocurrido. 

Por el PVEM, el senador Rogelio Zamora Guzmán calificó como infundadas las críticas que aseguran que existe un conflicto entre México y Estados Unidos, ya que la relación se fortalece a través de los lazos entre sus ciudadanos y el comercio bilateral. En cuanto a las controversias sobre el apoyo a Cuba, recordó que la postura histórica de nuestro país es pedir que se retire el embargo a la isla. 

  • La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, celebró los avances en las relaciones diplomáticas de nuestro país. 

     

Migración, tráfico de armas y la relación bilateral con Estados Unidos, fueron los temas que senadores y senadoras de la República analizaron, como parte del III Informe de Gobierno en materia de Política Exterior, con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.  

Al cierre de este encuentro, la senadora Olga Sánchez Cordero, celebró los avances en las relaciones diplomáticas de México con las naciones del mundo, particularmente en las acciones para enfrentar los retos que generó la pandemia provocada por la Covid-19 y en el diseño de estrategias para sobrellevar sus efectos sanitarios y económicos. 

Esto, dijo la presidenta de la Mesa Directiva, sólo se logra a través del diálogo y la cooperación.  

La legisladora destacó que hoy, más que nunca, México tiene presencia en el mundo, y ello se debe al compromiso y profesionalismo del Servicio Exterior Mexicano y a la dirección de la Política Exterior que este gobierno lleva a cabo. 

Sánchez Cordero confió en que continuará el trabajo, con esta visión de Estado, para seguir con las acciones que posicionen a México como un país competitivo y próspero. 

A la comparecencia asistieron Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores; Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe; y Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.  

También estuvieron Roberto Velasco Álvarez, de la Dirección General para América del Norte; Ximena Escobedo Juárez, directora general de Coordinación Política; y Daniel Millán Valencia, jefe de la oficina del Canciller.  

El senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, pidió al secretario promover la ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la seguridad y la salud en las minas. Adherirse al Convenio, dijo, permitiría que se reduzcan los accidentes; sin embargo, las empresas del ramo cabildean para evitarlo. 

El senador de Acción Nacional, Roberto Juan Moya Clemente, solicitó al funcionario que detallara la estrategia del Gobierno mexicano para contrarrestar las agresiones contra los migrantes centroamericanos y caribeños, así como la agenda de México en las reuniones regionales como fue la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, le requirió las acciones para atender la crisis migratoria relacionada con ciudadanos de Haití y que explicara si hay acuerdos en la materia con Estados Unidos. 

El senador Dante Delgado, señaló que Movimiento Ciudadano reconoce la demanda que la SRE presentó en contra de 10 compañías fabricantes de armas en la Unión Americana, por facilitar la venta de armamento a los cárteles de la droga, no obstante, dijo, queremos saber qué está haciendo nuestro país para impedir la entrada de esos artefactos. 

Por parte del PVEM, la senadora Gabriela Benavides Cobos destacó que la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea es fundamental para México, por lo que es necesario conocer si está adecuado a los desafíos y necesidades actuales que nuestro país. 

La senadora Cora Cecilia Pineda Alonso, del Partido del Trabajo, preguntó cuáles serán las siguientes líneas de acción que México abordará con el gobierno de Estados Unidos respecto al protocolo de protección a migrantes. 

La senadora de Encuentro Social, Sasil de León Villard, cuestionó sobre las acciones que realiza la Secretaría para reforzar y garantizar la operatividad de un puerto en Chiapas, para fomentar las exportaciones, y sobre un programa emergente para que productores mexicanos ocupen la fuerza laboral de los migrantes, durante su estancia en el país. 

Del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez señaló que existen fallos en la Política Exterior, pues se aplican de manera condicional los principios contenidos en la Carta Magna en la materia y como ejemplo están los argumentos que se emitieron en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria reconoció la contribución del Secretario de Relaciones Exteriores para dotar al país de vacunas ante la pandemia, pero también calificó de “una vergüenza” la crisis migratoria en la frontera sur. 

En sus respuestas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, refirió que las últimas movilizaciones provenientes de Centro América tienen su origen en el anuncio hecho por Estados Unidos, sobre la ampliación del plazo para regular la estancia de ciudadanos de Haití, que ya se encontraban en aquel territorio, pero la información fue malinterpretada y no aplica para otras nacionalidades. 

Agregó que, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, hay 13 mil 255 personas en condición de refugio o que tendrán esa condición, provenientes de esa nación. La posición de México es respetar la ley y que quienes aspiren a la condición de refugiado, la obtengan, señaló. 

En ese sentido, Marcelo Ebrard expuso que la política mexicana ha sido más proactiva en materia migratoria, puesto que el año pasado se tenía un registro aproximado de 10 mil solicitudes de refugio; en contraste, en el primer semestre del 2021 se han registrado 64 mil 378 peticiones. 

Con relación a las imágenes que exhiben maltratos a migrantes, sostuvo que “indignan a todas y a todos, a los mandos de seguridad, al consejo de seguridad.  

Por ningún motivo vamos a permitir que se violen derechos humanos, por lo que se ha solicitado al Instituto Nacional de Migración que se investigue y sancione a quienes cometan estos actos, para que no se repitan”. 

Asimismo, explicó que otro flujo migratorio proviene de Centroamérica, debido a la oferta de trabajo en Estados Unidos. Explicó que ante el crecimiento de la economía de Estados Unidos van a necesitar cada año medio millón de personas laboralmente.  

Por ello, México propone que los flujos de migración sean de forma ordenada y segura, y que haya una inversión de los Estados Unidos en Centroamérica, manifestó Marcelo Ebrard. 

Respecto a la CELAC dijo que no fue una cumbre de afinidades ideológicas, sino en la que participaron los países de América Latina y el Caribe que deseaban estar allí. Colombia y Brasil, agregó no participaron, precisó. 

El funcionario adelantó que el próximo 8 de octubre, se realizará un dialogo de alto nivel con Estados Unidos respecto al tema de armas; al encuentro, dijo, asistirán el Secretario de Estado, el Fiscal General, así como el Secretario de Seguridad de la Unión Americana. 

La senadora de Morena, Bertha Caraveo Camarena destacó el rol de México para impulsar que todos los países tengan la posibilidad de adquirir vacunas contra la Covid-19 para inmunizar a su población.  

Por el Partido de Acción Nacional, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, subrayó la importante de contar con una migración ordenada regular, segura y respetuosa de los derechos humanos. 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, propuso al Secretario de Relaciones Exteriores que México encabece una iniciativa internacional para atacar y contrarrestar el daño que provoca el sargazo en las costas del Caribe, como consecuencia del cambio climático. 

En tanto, el senador Rogelio Zamora Guzmán, del PVEM, reconoció el esfuerzo por detener el ingreso de armamento al país, tras presentar una demanda en contra de empresas de Estado Unidos fabricantes de armas. 

About The Author

Deja un comentario