Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el triunfo de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Nuevo León, al acreditar que no rebasó el tope de gastos de campaña.

Dicha resolución fue en respuesta a una solicitud del PRD, para declarar la nulidad de la elección tras acusar que el García rebasó el tope de gastos de campaña y, recibió apoyo mediático por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La campaña de García y Movimiento Ciudadano tuvo un gasto de 43 millones 444,417 pesos, lo que significa un gasto por debajo del límite establecido por la Comisión Electoral de Nuevo León (CENL) en 28 millones 641,923 pesos, señala el análisis hecho por el magistrado José Luis Vargas Valdés, quien promovió el proyecto de ratificación.

De acuerdo a la CENL, la campaña para la gubernatura del estado tenía un tope de gastos de campaña de 72 millones 86,342 pesos.

Por esta razón, la Sala Superior determinó desechar las impugnaciones realizadas por el PRD y ratificar la decisión del Tribunal Electoral de Nuevo León y la emisión de la constancia de validez de la elección.

El Tribunal electoral determinó que de la totalidad de las violaciones planteada por parte del PRD sólo se acreditaron las referentes al principio de imparcialidad por parte del presidente de la República y el uso indebido de recursos.

Sin embargo, los magistrados consideraron que estas acciones no interfieren con el margen del 8.8% que obtuvo García respecto al segundo lugar de la votación.

About The Author

Deja un comentario