Zacatecas.- El Gobernador David Monreal Ávila anunció al Magisterio zacatecano que, a partir del jueves, se les pagará las dos quincenas pendientes, gracias a la intensa gestión que realizó ante autoridades federales, a las cuales ha logrado sensibilizar sobre la grave problemática financiera que gobiernos anteriores dejaron a Zacatecas.

“Yo no les voy a fallar, que no quede duda, mi interés y mi empeño está con ustedes y lo acreditaré; a mí no va a poder reclamarme ni un solo maestro en el estado y el país de mi compromiso con ustedes”, aseguró el mandatario en un encuentro con los docentes.

Durante un diálogo abierto, en el que las y los profesores pudieron plantear sus inquietudes y le agradecieron su determinación de acompañarlos, el mandatario les detalló su estrategia para buscar una solución de fondo al desfalco provocado a lo largo de por lo menos los últimos 10 años.

Les dijo que ésta, de inicio, contempla dos etapas: la primera de ellas, y en la cual ya hay avances y como consecuencia permitirá el pago de las dos quincenas pendientes ante la falta de recursos, fue el primer acercamiento que tuvo con los secretarios de Gobernación y de Educación, Adán Agusto López Hernández y Delfina Gómez Álvarez, respectivamente.

Señaló que ante estos funcionarios y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sabedor del respaldo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador da a Zacatecas, trabaja para lograr que se garantice el pago de las quincenas, prestaciones y aguinaldos de lo que resta de este 2021, a fin de que no se tenga la incertidumbre en los siguientes meses.

El segundo punto, y quizás el más importante, explicó que es lograr la federalización de la nómina educativa; es decir, que en el contexto de la aprobación del paquete económico de 2022 se contemple el recurso para el pago magisterial de todo el año, lo cual permita dar garantía a ese sector.

“Vamos muy avanzados, se los digo con mucha sinceridad, y aunque aún no satisfecho, se ha abierto una posibilidad y un diálogo para lograr darle certidumbre al magisterio zacatecano, después de tantos años de que no se le atendió y por contrario se le abandonó y despojó”, refirió.

En ese contexto, David Monreal explicó al magisterio que durante el periodo 2010-2016 Zacatecas recibió casi 20 mil millones de pesos extraordinarios para su nómina y, por eso, decidieron federalizarla; en el quinquenio 2016-2021, cuando desaparecieron los apoyos extraordinarios, se agudizó la problemática, no se atendió de fondo y hoy Zacatecas requiere de 2 mil 800 millones de pesos estatales al año para ese propósito y no los tiene. 

Aseguró que, en esta nueva gobernanza, él no está dispuesto a seguir comprometiendo el futuro de Zacatecas al contratar más deuda o pedir adelanto de participaciones como una solución fácil; por ello, quiso explicarles de frente y de manera transparente la situación para, juntos, alcanzar la solución de fondo.

“No voy a cargar con responsabilidades que no me corresponden, ustedes me eligieron para resolver los problemas de Zacatecas y lo voy a hacer, pero les pido de su acompañamiento y que sepan bien que la quiebra financiera de Zacatecas se arrastra por las malas decisiones del pasado”, enfatizó.

David Monreal también se comprometió con las y los maestros que va a transparentar los malos manejos que se han hecho en el sector educativo y en el sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

MAESTROS AGRADECEN ACERCAMIENTO

Al hacer uso de la voz para plantear al gobernador sus inquietudes y preguntas, los docentes consideraron que la reunión de este día fue histórica, porque nunca antes un gobernador se había sentado frente a ellos para dialogar y explicarles la situación financiera real de Zacatecas.

Le recordaron que le dieron su voto de confianza y aún se lo dan porque están seguros que les va a cumplir y, con su experiencia de gestión, va a solucionar un tema tan delicado como garantizar el salario de las y los maestros.

“Sus palabras nos tranquilizan, tenemos confianza en usted; no tiene derecho a fallarnos porque en usted está nuestra esperanza”, dijo uno de los docentes participantes. 

FEDERACIÓN BRINDA RESPALDO FINANCIERO

El pasado 28 de septiembre, el Gobernador David Monreal Ávila se reunió con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, quien dio una respuesta positiva para solventar el pago de la nómina magisterial del estado, de la quincena pasada y la venidera, así como garantizar los salarios y prestaciones de lo que resta del año.

En su visita a la Ciudad de México, el Gobernador David Monreal refrendó que su interés fundamental es que se garantice el pago del salario de las y los maestros, que es sagrado, pero, también, que se revise a fondo cómo resolver este tema para que el magisterio no esté en las calles exigiendo su pago.

Por ello, no bajará la guardia en esta lucha, que se centra, primeramente, en resolver el pago inmediato y de cara al cierre de año, así como que no se trate a las y los maestros como de primera y de segunda, por lo que buscará que la Federación haga lo propio.

Monreal expuso a la Secretaria de Estado que en Zacatecas no hay dinero, que se abandonó a la educación, a las y los maestros, así como los espacios educativos, por lo que ahora se enfrentan las costosas consecuencias.

“En Zacatecas, le voy a seguir apostando a la educación, porque estoy seguro que lo único que puede transformar a la sociedad es la educación; por eso, siempre manifiesto mi respeto al maestro, porque es un ente de transformación social”, externó el mandatario luego de la reunión con Delfina Gómez.

El Gobernador David Monreal confió en que a más tardar el fin de semana empiece a dispersarse el pago de los salarios del magisterio zacatecano, tanto de la quincena pasada como de la próxima, pero aclaró que no es un asunto sencillo, ya que este problema se dejó agudizar a través de los años.

Añadió que, además de la nómina magisterial, también está comprometido el pago de las y los trabajadores del Gobierno, por lo que ya dio instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que, conforme se tengan los recursos, se empiece “de abajo hacia arriba”, y que no se pague al Gobernador, secretarios, subsecretarios ni directores.

El mandatario estatal asentó que, hasta que no se revierta esta situación de crisis financiera, también, primero se pagarán las pensiones más modestas y “hasta donde alcance”.

“Les pido paciencia y que tengan confianza, no voy a fallar, fueron muchos años de lucha y es mucho el desorden, mucha la corrupción, el desdén y la frivolidad con la que gobernaron”, expresó.

Asimismo, David Monreal aseguró que continuará encabezando las gestiones para dar certidumbre salarial a las y los maestros por lo que resta del año y durante 2022, por lo que se estableció una mesa de trabajo permanente para continuar en la búsqueda de soluciones de fondo y que se logre un balance sano que garantice el funcionamiento del sistema educativo estatal.

Al pueblo de Zacatecas, y en especial a las y los maestros, el Gobernador pidió paciencia y confianza, ya que lucha incansablemente para lograr una solución a largo plazo que permita no sólo realizar los pagos correspondientes, sino que, también, se impulse la transformación y el desarrollo de la educación en el estado.

“Se tiene que evidenciar el mal actuar del que fueron objeto las y los zacatecanos, pero no se deben perder ni esperanza ni ilusión, éste es el mejor momento para salir adelante, de demostrar la casta, y lo lograremos con compromiso, con voluntad y de la mano entre todos los zacatecanos”, asentó. 

About The Author

Deja un comentario