policia no pasar cinta amarilla

Imagen Ilustrativa

Ciudad de México. El periodista Manuel González Reyes, director del medio digital “Portal Morelos”, fue asesinado a tiros el pasado 28 de septiembre en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos.

En un comunicado, la Fiscalía General del estado indicó que a las 16:37 horas (21:37 GMT) a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-5), se reportó a una persona lesionada por disparos de arma de fuego en la colonial (barrio) Miraval, en Cuernavaca.

Al lugar acudieron agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y paramédicos de la Cruz Roja quienes confirmaron al hombre sin vida.

Posteriormente, agentes de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acudieron al lugar para el levantamiento del cuerpo de quien fue identificado como Manuel “N”, a quien medios locales identificaron como Manuel González Reyes.

Señalaron que entre sus pertenencias se encontró una credencial que lo acreditaba como trabajador del medio electrónico “Portal Morelos” y presentaba lesiones producidas por arma de fuego a la altura de la extremidad cefálica (cráneo y cara).

“Al momento no se cuenta con información que refiera el número de personas participantes en la agresión, y por lo menos una persona habría accionado a corta distancia un arma de fuego en su contra para inmediatamente huir aparentemente hacia la colonia (barrio) Patios de la Estación”, señaló la Fiscalía.

Además, peritos en la materia y agentes investigadores realizaron la búsqueda y recolección de indicios que permitan la identificación del o los presuntos responsables, y será durante la necropsia de ley que se establezca la mecánica de hechos.

En tanto, la organización Artículo 19 informó que se encuentra documentando el asesinato de Gonzales Reyes y refirió que según información pública, el periodista fue asesinado por dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta, en la ciudad de Cuernavaca.

La organización apuntó que además de su medio en Facebook, donde el publicaba información sobre política local desde el 2017, también participó en el pasado proceso electoral como candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata.

Por su parte, la Fiscalía de Morelos llamó a apegarse al protocolo homologado para investigar crímenes contra la libertad de expresión, y pidió “considere la labor periodística como uno de los ejes para la investigación del hecho”.

En un comunicado conjunto, la Unión Europea, Suiza y Noruega condenaron el asesinato del periodista Manuel González Reyes, ocurrido el pasado 28 de septiembre en Cuernavaca, Morelos.

En la declaración de los representantes diplomáticos europeos en México, lamentaron la falta de garantías existentes en el país para ejercer el oficio del periodismo, así como los pocos resultados obtenidos en el esclarecimiento de agresiones pasadas en contra de comunicadores.

Finalmente piden a las autoridades mexicanas desplegar todos los esfuerzos posibles y lograr la detención de los responsables, así como brindar protección a todos los periodistas en México.

También la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista y exigió garantizar el ejercicio periodístico.

“El asesinato del señor González Reyes es un doloroso recordatorio de la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran muchos periodistas en México. Debemos reiterar que reforzar la prevención y sancionar a los responsables conforme a la ley son medidas esenciales que deben implementar las autoridades para evitar la repetición de estas agresiones. El periodismo y el ejercicio de la libertad de expresión constituyen un pilar esencial de una sociedad democrática, por lo que garantizar un entorno seguro para quienes lo ejercen resulta fundamental para toda la sociedad”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH.

El señor González Reyes era director y administrador del portal en redes sociales “Agencia PM Noticias”, desde el cual difundía información de diversos temas incluyendo información sobre seguridad. Según la información recibida por la ONU-DH, el señor González Reyes fue asesinado en la tarde del 28 de septiembre en la ciudad de Cuernavaca.

Ante este grave hecho, la ONU-DH llama a las autoridades a que cumplan con su deber de investigar con pleno apego a los estándares de debida diligencia, identifiquen y sancionen a todos los autores del crimen, de manera que este asesinato no quede en la impunidad. Alienta también a abordar todas las líneas de investigación, incluso la posible vinculación del asesinato con la labor periodística de la víctima.

El asesinato de González Reyes se suma a otros cinco homicidios y dos desapariciones de periodistas que la ONU-DH ha documentado durante 2021, en las que es probable que exista una vinculación entre sus actividades periodísticas y las agresiones sufridas.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades del señor Jesús Manuel González Reyes y llama a las autoridades a garantizar su seguridad y otorgarles el apoyo necesario.

Según Artículo 19, un total de 142 periodistas han sido asesinados desde 2000 a la fecha en posible relación con su labor.

De estos, 22 se produjeron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018. Pero, según la Secretaría de Gobernación de México, la cifra sería todavía mayor, pues asegura que más de 40 periodistas han sido asesinados durante el Gobierno de López Obrador.

Con información de Agencias

Deja un comentario