FAx_4uJXEAAYDML

Tamaulipas.- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional perdió la mayoría en el Congreso local, tras una serie de ajustes y deserciones al interior de Poder Legislativo.

Luego de que rindieron protesta los 36 diputados locales, dos integrantes de la coalición Morena- Partido del Trabajo (PT), Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López, se sumaron a la fracción blanquiazul, bajo el argumento de que fueron menospreciadas por los dirigentes morenistas.

Por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rindió protesta Alejandro Guevara Cobos, pero por la tarde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró el escaño y se lo entregó al Partido Acción Nacional (PAN), que lo asignó a Ángel Covarrubias Villaverde.

Al concluir el primer día de esta 65 Legislatura, Morena se quedó con 18 posiciones, mismo número que tiene la oposición, con 15 del PAN, dos del PRI y uno de Movimiento Ciudadano (MC).

De esta forma, la conformación del Congreso local quedó con los siguientes diputados:

Morena: Armando Javier Zertuche Zuani, Marco Antonio Gallegos Galván, Juan Ovidio García García, Humberto Armando Prieto Herrera, Eliphalet Gómez Lozano, José Alberto Granados Favila, Isidro Jesús Vargas Fernández y Javier Villarreal Terán, Gabriela Regalado Fuentes, Guillermina Magaly Deándar Robinson, Casandra Priscila de los Santos Flores, Úrsula Patricia Salazar Mojica y Nancy Ruíz Martínez.

PT-Morena: José Braña Mojica, Juan Vital Román Martínez, Consuelo Nayeli Lara Monroy, Leticia Vargas Álvarez y Jesús Suárez Mata.

PAN: Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, Félix Fernando García Aguiar, Marina Edith Ramírez Andrade, Liliana Álvarez Lara, Edmundo José Marón Manzur, Nora Gómez González, Luis René Cantú Galván, Carlos Fernández Altamirano, Myrna Edith Flores Cantú, Sandra Luz García Guajardo, Linda Mireya González Zúñiga, Danya Silvia Arely Aguilar Orozco, Leticia Sánchez Guillermo, Lidia Martínez López y Ángel Covarrubias.

PRI: Edgardo Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos.

MC: Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez.

Esta nueva conformación legislativa impide que Morena apruebe reformas secundarias y le plantea una encrucijada para quitar los blindajes al grupo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que aprobó la pasada legislatura de mayoría absoluta panista.

Morena encabezará la mesa directiva del mes de octubre en el Congreso de Tamaulipas.

El diputado local Jesús Suárez Mata fue electo presidente de la misma en la sesión de instalación de la nueva LXV Legislatura. 

Las 2 secretarías serán ocupadas por la diputada local Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN; y la diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos, del PRI. 

Estas designaciones, se dieron por acuerdo previo de las 3 bancadas representadas en dicha mesa de debates, lo cual respaldó la representación del MC. 

Llega Cabeza de Vaca

Al arribo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acusado delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada, recibió el apoyo de legisladores del PAN, mientras que los diputados de Morena,  desde sus curules hicieron resonar la consigna de “¡Es un honor estar con Obrador!“.

Los diputados derechistas rodearon al mandatario, lo abrazaron e hicieron una valla de apoyo, al tiempo que mostraron pancartas.

Cabeza de Vaca participó como testigo durante el inicio del Primer Periodo de Sesiones de la LXV Legislatura en Tamaulipas, en donde felicitó y refrendó su compromiso con los nuevos legisladores de trabajar en coordinación y total disposición política a favor de los intereses y necesidades de los ciudadanos.

Durante su gira de trabajo en la capital del Estado, el mandatario atestiguó la designación de presidencia, suplencia y secretarios de la mesa directiva del Congreso del Estado de Tamaulipas, mismos que estarán durante el primer periodo y de igual manera deseó suerte y llamó a todas las bancadas políticas a legislar acuerdos y generar consensos que beneficien a las familias.

“Siempre deben de unir a las fuerzas políticas, más allá de los ideales o colores partidistas, es siempre anteponer el interés de las y los tamaulipecos. Es ahí donde yo veo que estos equilibrios van a jugar un papel muy importante, les repito, ningún grupo parlamentario tiene mayoría absoluta.  Y es ahí donde pues tendrán que llegar acuerdos importantes para sacar adelante a Tamaulipas y siempre defenderla”.

Durante su discurso, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó a legisladores mantener una balanza política y generar iniciativas o reformas congruentes de ley que trabajen de la mano con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Tendrán que llegar a muchos acuerdos, en beneficio de las y los tamaulipecos. Llegar a acuerdos, a consensos que permitan sacar adelante iniciativas, reformas y entre ellas pues trabajar de la mano con un solo objetivo, sacar adelante a Tamaulipas”, puntualizó el mandatario.