27 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno de Oaxaca establece aislamiento total voluntario por 10 días

Ciudad de México.- El que fuera el estado ejemplo para el inicio de la nueva normalidad, con más de 300 municipios libres de COVID-19, ha pasado en unas pocas semanas, a ocupar los primeros lugares en el incremento de casos confirmados.

De acuerdo a los últimos reportes de las autoridades sanitarias, la entidad oaxaqueña inicia la etapa más critica de la pandemia con más de 1,800 pacientes positivos y poco más de 200 defunciones, por ello, el gobierno del estado ha convocado a un “aislamiento total” voluntario.

Por medio de un mensaje desde la sede del gobierno de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, informó que en consenso con los representantes de los principales sectores productivos, políticos, económicos, académicos y de la sociedad civil organizada, se acordó un periodo de 10 días de guarda absoluta.

“Refrendo mi compromiso y obligación institucional, moral y humana de cuidar de las familias oaxaqueñas”, expresó Murat Hinojosa al pedirle al pueblo de Oaxaca que permanezca en sus hogares a partir de este viernes 5 de junio, hasta -por lo menos- el lunes 15 de junio.

“A ti oaxaqueño y oaxaqueña te pido que elijas ver a tus hijos crecer y cumplir sus sueños, que elijas ver una vez más a tus padres y abuelos, que elijas salir a disfrutar de las ocho regiones con tu pareja o con tus amigos; esta es la tierra en donde Dios nunca muere y este anuncio es para que el pueblo de Oaxaca escoja la vida”, declaró en un breve mensaje acompañado de la Delegada del gobierno federal para la pandemia, Susana Harp.

El mandatario expuso que esta medida es para todo el estado, pero principalmente para la región de Valles Centrales, donde se ha registrado el mayor número de contagios por el coronavirus.

La estrategia -nombrada “Yo me guardo por Oaxaca”-, exhorta a la sociedad para no salir de casa, a no ser por alguna emergencia o situación de salud.

“Lo más importantes para que tengamos éxito, enfrentemos y cortemos de tajo el contagio de esta enfermedad de COVID-19 es la voluntad de las oaxaqueñas y los oaxaqueños”, señaló Murat.

Suman esfuerzos Federación y Fuerzas Armadas con Oaxaca

Por su parte, la delegada especial para la Atención de la Pandemia COVID-19 en Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, señaló que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han tendido los puentes necesarios para brindar los insumos y equipos médicos a las instituciones de Salud que atienden a pacientes con COVID-19, esto gracias a las gestiones del Gobierno del Estado.

Dijo que mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se han realizado acuerdos con fundaciones, empresas privadas y universidades para generar ventiladores para la atención de pacientes infectados. Hasta esta fecha se han entregado 40 y este viernes se distribuirán 10 más.

También se han otorgado camas hospitalarias para diversas unidades médicas, principalmente para el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño, convertido en hospital COVID-19. Además de un Termociclador, entregado por parte del Insabi, para apoyar las acciones que realiza el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Así también el comandante de la Octava Región Militar, Juan Arturo Cordero Gómez, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III, en esta modalidad inédita a causa de la pandemia, por lo que desde hace dos meses se trabaja en estrecha coordinación y cooperación con las autoridades de los Gobiernos Federal, Estatal y de la Secretaría de Salud de la entidad.

Expuso que la Sedena administra dos hospitales Insabi en Oaxaca, el del Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño y en Juchitán, así también se reconvirtieron los hospitales ubicados en las Zonas Militares de Santa María Ixcotel y en Ciudad Ixtepec, además que se acondicionaron dos unidades operativas de hospitalización, con las cuales se refuerza al sector Salud con 150 camas.

Cordero Gómez indicó que se sumaron a estas tareas 110 militares profesionales en la salud entre personal médico y de enfermería; además se contrataron a 250 personas de estas ramas que están atendiendo estas seis instalaciones hospitalarias las 24 horas del día.

Añadió que se han realizado 14 viajes logísticos con diferentes insumos médicos desde la Ciudad de México e igual número de viajes para el almacén ubicado en San Pablo Etla.