5 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobernador de Jalisco culpa al Presidente y a Morena por violencia en manifestaciones

Jalisco.- El homicidio de Giovanni López, un joven de 30 años, que fue detenido y supuestamente golpeado por la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco; generó una gran indignación social que se convirtió en una violenta protesta en la ciudad de Guadalajara, capital del estado. 

Detenidos, policías heridos, vehículos incendiados, edificios dañados y varios destrozos más, dejaron a su paso los manifestantes que salieron a las calles a exigir justicia por la muerte del joven a manos de las autoridades. 

En varios videos difundidos en redes sociales, se aprecia tanto a elementos de la policía estatal agrediendo a los manifestantes, así como a los inconformes dañando edificios, vehículos y a los agentes del orden. 

Horas más tarde, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, envío un mensaje al pueblo tapatío, asegurando que su administración es respetuosa de la libertad de expresión, sin embargo no permitirá que se violente el Estado de Derecho y se dañen bienes públicos o privados. 

Sobre el abuso de autoridad que terminó con la muerte de Giovanni López, aclaró que en los hechos no estuvieron involucradas fuerzas estatales, y aseguró que no habrá impunidad para nadie, garantizando que se aplicará todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables. 

Aunque reconoció la validez de la manifestación y la indignación que generan estos hechos, condenó las agresiones sufridas por los policías estatales, así como el comportamiento de varios manifestantes, que pusieron en riesgo la integridad y la vida de la ciudadanía. 

En este tenor, acusó la intromisión de grupos de choque que buscaban “provocar al gobierno”, señalando de manera directa al titular del poder ejecutivo, “a su gente” y a su partido, como los responsables de haber generado estas acciones. 

Detrás de todo lo que está sucediendo, hay intereses muy precisos, muy puntuales, construidos desde la Ciudad de México desde los sótanos de poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco.

Aseguró que las personas que han sido detenidos serán puestas a disposición de las autoridades competentes para que deslinde responsabilidades. 

“Le pido al presidente de la República que le diga a su gente y a su partido, que ojalá estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están causando al país”.

Aunque afirmó que la policía de Jalisco actúo “a la altura de la situación” y no respondió a las agresiones ni cometió abusos en contra de la población, fotografías y videos muestran otra versión.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, denunció la intromisión de grupos de choque que buscaban “provocar al gobierno”, señalando de manera directa al titular del poder ejecutivo, “a su gente” y a su partido, como los responsables de haber generado la violencia durante las manifestaciones por la muerte de Giovanni López. "Detrás de todo lo que está sucediendo, hay intereses muy precisos, muy puntuales, construidos desde la Ciudad de México desde los sótanos de poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco". Más información en: https://poligrafodigital.com/archivos/1606

Geplaatst door Polígrafo Mx op Vrijdag 5 juni 2020

El saldo final fue de seis policías heridos y uno quemado, 22  hombres detenidos y 2 mujeres, tres patrullas quemadas y varios inmuebles dañados. Así como un número indeterminado de ciudadanos lesionados.