Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México publicó en la gaceta oficial, el acuerdo por el que aprueban brindar “facilidades administrativas para la realización de obras y/o actividades públicas para el banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, en la Ciudad de México”.
Estas “facilidades” que incluyen la omisión de trámites administrativos y ambientales, se dan después de que vecinos de la alcaldía Benito Juárez, manifestaran su desacuerdo en la construcción de una sucursal de este banco en el parque Rosendo Arnaiz, denunciando que afectaba las áreas verdes de la zona y generaba mayor inseguridad.
El documento publicado en la Gaceta señala que “los proyectos susceptibles de obtener autorización en materia de impacto ambiental, en cualquiera de las modalidades que al efecto indique la ley de la materia, quedarán exentos del mismo” y “se instruye al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que haga las acciones necesarias para la exención del trámite de Factibilidad de Servicios Hidráulicos para la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar”.
Además, para conseguir la autorización de impacto ambiental, sólo deberán registrar los proyectos en un portal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), presentar el plan de manejo de residuos de la demolición y construcción y entregar el formato de afectación de arbolado, área verde o permeable. Una vez cumplidos con esos requisitos, la obra podría comenzar de inmediato.
En el caso de las sucursales que necesiten conexiones o modificaciones para servicios hidráulicos, deberán presentar la solicitud por escrito del servicio, los formatos y el comprobante de pago.
No obstante, el Acuerdo menciona que estas exenciones de trámites de construcción se aplicarán “siempre y cuando esté permitido el uso del suelo en la zonificación que le aplique al predio, de acuerdo con los Programas de Desarrollo Urbano correspondientes o, en su caso, sea factible conforme la legislación aplicable”.
También detalla que el Banco del Bienestar deberá hacer las gestiones necesarias ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para obtener el certificado único de zonificación de uso de suelo.
El Acuerdo incluye el permiso de colocar publicidad en los predios donde se construirán sucursales del Banco del Bienestar para “publicitar los servicios que presta y hacer del conocimiento a la población su ubicación”.
La justificación que dio el gobierno de Claudia Sheinbaum para omitir esos trámites obligatorios para cualquier obra, es que el Banco del Bienestar “es el principal dispersor de recursos de Programas Sociales del Gobierno Federal, lo que se traduce en una banca social en beneficio de los grupos de atención prioritaria, motivo por el cual es necesaria su presencia en las localidades más distantes y de alta marginación del país, incluida la Ciudad de México”.
El miércoles pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a la jefa de gobierno, inauguró las primeras tres sucursales del Banco de Bienestar en las alcaldías Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztapalapa.