- Saymi Pineda ha sido impugnada siete veces por irregularidades electorales
- “Confiamos en las leyes pero a veces no confiamos en quien las imparte”: Jurídico de Morena
- “Mayor sororidad Magistrada, mayor sororidad”, pidió Pineda Velasco.
Oaxaca.- Amparada bajo la bandera de igualdad de género y los derechos de la mujer, la Presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, pidió a la Magistrada Presidente del Tribunal Electoral de Oaxaca, Elizabeth Bautista, sororidad ante la posibilidad de que su reelección sea anulada por diversas irregularidades en el pasado proceso electoral.
De acuerdo a la denuncia interpuesta por el Partido Nueva Alianza y su candidato Jesús Reyes, la actual edil violó la equidad y neutralidad de la contienda al hacer promoción de los logros del gobierno federal y de su administración, durante las giras proselitistas en campaña.
Además, funcionarios municipales denunciaron que fueron obligados a votar a favor de Morena y su candidata. Acusación certificada con Notario público.
Ante estos señalamientos, la defensa de la edil desestimó las declaraciones de dos elementos de policía que dijeron haber sido encuartelados y forzados a votar por la reelección de Saymi Pineda.
De igual forma, minimizó las acusaciones por la promoción de obras y programas sociales para convocar al voto. E incluso comparó la situación de San Pedro Pochutla con la de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde la Sala Xalapa determinó anular las elecciones al comprobar que la candidata de Morena, Tania López, incurrió en faltas muy similares a las que se le imputan a Pineda Velasco, aunque precisaron que en el caso de Xoxo, sí se presentaron documentos que acreditaran los dichos, mientras que en el caso de Pochutla, solo son publicaciones de “redes sociales”.
No obstante, se dijeron preocupados por la “intromisión” de la “mafia del poder” lo que podría poner en riesgo el principio de imparcialidad en la resolución del Tribunal.
En este sentido, acompañada de Diputados, autoridades electas y su representación jurídica, Pineda Velasco dio una conferencia de prensa afuera de las oficinas del Tribunal Electoral, exigiendo que se respete el resultado que arrojó la elección de pasado 6 de junio. Y les pidió a los Magistrados actuar con “imparcialidad, apego al derecho y respetando la voluntad del pueblo”.
“Al tener esta posibilidad de reelegirnos, teníamos que hablar de todo lo que teníamos pensado hacer en la próxima administración”, declaró al reconocer que en los recorridos de campaña hablaba de su labor como Presidenta municipal.
También mencionó que puede haber acuerdos para atacar a su partido y su “victoria”. Lamentando que “hoy a Morena se le hagan estas arbitrariedades” cuando ellos trabajan “por la transformación”.
“Hay alguien haciendo lo necesario para que la transformación no siga”, advirtió sin decir nombres o hacer señalamientos directos.
“Lo que se ganó en las urnas no se puede quitar en la mesa”, espetó al reitera que seguirán trabajando e impulsando políticas públicas a favor de San Pedro Pochutla. Por lo que descartó movilizaciones de algún tipo, y en dado caso de que la resolución sea en su contra, dijo que todo se resolverá en la vía jurídica.
Pineda recordó que con esta, son 7 las impugnaciones y procesos judiciales que ha enfrentado; tres cuando fue candidata por primera ocasión, y otras tres cuando fue electa presidenta municipal para su primer periodo.
Al ser cuestionada sobre la falta de resultados en su municipio a lo largo de su administración, la edil señaló que las “necesidades siempre van a estar, siempre”. Además, dijo que los presupuestos son insuficientes, pese a ello, “seguirá trabajando” ya que “tres años no son suficientes”.
Invitó a los medios de comunicación a constatar las obras públicas que se han ejecutado, sin embargo, al ser refutada su equipo intervino y pidió cambiar el tema para poner atención a la denuncia electoral. Pidiendo a los simpatizantes de Morena permanecer atentos y defender la voluntad del pueblo.
En una entrevista más tarde, Saymi Pineda reconoció que esta situación “pareciera un ataque a las mujeres, que los espacios que han ganado se los quieren arrebatar”, comentó al calificar de “difícil” e tener una Magistrada en el Pleno y que “ponga esas piedritas en el camino”.
“Mayor sororidad Magistrada, mayor sororidad, porque así como ella luchó para tener un espacio y que una mujer representara un Tribunal, así yo lucho para seguir trabajando a favor de San Pedro Pochutla y que las mujeres sigamos teniendo esos espacios que dignifiquen el quehacer de la vida pública del Estado, de nuestro municipio y por supuesto del país”, reclamó la edil morenista.
La Sesión del Tribunal Electoral para determinar si se validan o anulan los resultados de la elección municipal en San Pedro Pochutla y con ello las constancia de mayoría y validez a favor de la planilla de Morena, se llevará a cabo este 8 de octubre a las 12 horas en sesión pública que será transmitida en videoconferencia.