1 octubre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Enviarán 10 mil soldados para recuperar Michoacán

  • Presentan el Plan de Apoyo a Michoacán
  • “Ahora ya no voy a tener nada que me impida venir libremente a Michoacán”: AMLO

Después de años de una cruenta guerra entre grupos del crimen organizado que ha cobrado miles de vidas y afectado a cientos de comunidades en Michoacán; el Gobierno Federal anunció el despliegue de más de 10 mil elementos para recuperar la región.

Esto tan solo unos días después de que el nuevo gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla de Morena, rindiera protesta al cargo y remplazara al perredista Silvano Aureoles.

Al presentar el “Plan de Apoyo a Michoacán”, el titular de la SEDENA detalló que el gobierno federal enviará a 4 mil 920 elementos de la Guardia Nacional, 4 mil 402 de la Sedena, cuyas tareas serán reforzadas por 7 mil 924 policías estatales.

Desde el Palacio de Gobierno de Michoacán, Sandoval aseguró que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más violentos del país, retrocedió en Michoacán gracias al reforzamiento de la seguridad por parte del gobierno federal.

“Con las acciones que se están desarrollando se logró que uno de los grupos delictivos, el cártel Jalisco, hiciera un retroceso hacia los límites con el estado de Jalisco. También se logró tener presencia militar en las poblaciones de Los Horcones, Teloloapan y Colomotitán. Fue importante la presencia militar en estas áreas para obligar a los grupos delictivos a retirarse de ese terreno”, indicó el mando castrense.

Sin embargo, reconoció que el crimen organizado mantiene prácticamente secuestrados a los pobladores de municipios como Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec y Apatzingán.

Por otra parte, sostuvo que la mesa de diálogo establecida en Aguililla permitió que parte de la población desplazada esté regresando a sus hogares.

Además, mencionó que Morelia y Uruapan se inscriben en el plan de los 50 municipios prioritarios, y en los cuales ya se tiene personal de refuerzo para reducir la incidencia de homicidios.

Refirió que se está considerando incorporar mayor cantidad de agentes en Tepalcatepec, Aguililla y Cenobio Moreno, elevarlos a batallón para que sean en cada uno de estos tres lugares 600 efectivos.

Aseguró que “con disposición, cooperación y diálogo” se pudieron reducir las agresiones al personal militar y los enfrentamientos entre organizaciones delictivas.

También -dijo- se regularizaron los diferentes servicios de las poblaciones. Y con el control de la ruta Jilotlán-Tepalcatepec se restableció el flujo de comunicaciones entre Jalisco y Michoacán, por lo que está garantizado el tránsito, indicó.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, expuso que en Michoacán se encuentran desplegados mil 997 elementos adscritos a la 10° Zona Naval, e informó que desde octubre de 2020, la Semar controla el puerto de Lázaro Cárdenas y la aduana marítima.

Para noviembre y diciembre se enviarán al puerto 100 elementos más y en los dos primeros meses de 2022 se asignarán otros 300 elementos.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó los avances en la construcción de la paz en Aguililla, donde destacan 18 incursiones en terreno, 18 diálogos presenciales, 16 virtuales y la implementación de 28 proyectos con la participación de 22 dependencias federales, de lo cual hasta el momento se han implementado acciones de vacunación, pago de pensiones, incorporaciones a becas, créditos, obras en el centro de salud, entrega de medicamentos y de 30 mil kg de gas LP, entre otros.

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó que se incorporaron mil sembradores michoacanos al programa Sembrando Vida y hay más de 87 mil nuevos derechohabientes de pensiones para personas adultas mayores. Actualmente, 32 mil 32 mil 668 personas con discapacidad reciben pensión, entre otras acciones.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, destacó que se trabajará en el ordenamiento ecológico territorial a nivel municipal y que continuará el trabajo en las 12 áreas naturales protegidas que suman 44 millones de hectáreas en la entidad. Subrayó que se dará énfasis al combate de la tala ilegal, especialmente en seis municipios.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que se implementarán acciones para la recuperación agropecuaria para 97 mil productores de Aguililla, se reactivará la producción pesquera en el Lago de Cuitzeo y habrá impulso a la producción de cacao, café y zarzamor.

Durante su exposición, el titular de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, informó que este año se invierten más de 400 millones de pesos en conservación carretera del estado; además, se atenderán 228 km de carreteras en Apatzingán, Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Buenavista y Arteaga como parte del plan integral de apoyo a la región para beneficiar a más de 90 mil habitantes.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que Michoacán registra cifras bajas de regreso a las escuelas, por lo que se trabaja en conjunto con el gobierno estatal para garantizar clases presenciales.

Señaló que la entidad ha recibido puntualmente los recursos por concepto de pago a docentes y se han entablado 14 reuniones con el sector educativo de la entidad; se han asignado mil 410 plazas y 86 de promoción vertical, mil 62 plazas definitivas asignadas a normalistas públicos, así como 354 a normalistas contratados por ciclo escolar. Hasta el momento, dos mil 048 planteles reciben recursos para mantenimiento a través de comités escolares como parte del programa La Escuela es Nuestra y se han entregado 6.1 millones de libros de texto gratuitos con avance de 96 por ciento.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó que 119 mil 014 jóvenes aprendices han participado en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y actualmente se capacitan 21 mil 254. Agregó que el próximo año Michoacán se incorpora a la implementación de la reforma laboral.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reportó que se trabaja en la reconstrucción o reparación de templos y capillas de Nurio, Huetamo y Uruapan. Además, están activos 16 semilleros con casi 600 niñas y niños en la Orquesta de Tingambato, el Coro y Orquesta de Nurio, el Ensamble de Arpa Grande de Tepalcatepec, el de fotografía de Jiquilpan, de literatura de Cherán, entre otros.

Finalmente, el secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco Marqués, señaló que de enero a agosto Michoacán ha recibido 1.7 millones de turistas, por lo que el próximo año las cifras regresarán al nivel previo a la pandemia. Anunció que en abril de 2022 se lanzará el programa internacional de ciclismo Michoacán, Gran Fondo, donde participarán 10 países. Igualmente, se pintarán 150 fachadas de cada Pueblo Mágico del estado y 20 murales a través del programa Rutas Mágicas de Colo.

“Decidimos estar en el corazón político, económico, comercial, cultural de Michoacán para expresar de manera muy clara nuestro apoyo al pueblo michoacano y decirle que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla cuenta con todo el apoyo del gobierno federal”, así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán, tras recordar que la entidad forma parte de la historia nacional por haber participado en las tres grandes transformaciones de la historia.

El primer mandatario señaló que habrá más acciones del gobierno federal para bienestar de la población y anunció que será el propio gobernador Ramírez Bedolla quien lo represente en la entidad y coordine la entrega de apoyos como pensiones, becas, desarrollo urbano, apoyos al campo y a pescadores, así como vivienda, entre otros.

“Además de los programas, todas las acciones de bienestar tienen que llegar a cuando menos el 70 por ciento de los hogares de Michoacán, de abajo hacia arriba, porque, por el bien de todos, primero los pobres, pero todos van a tener atención de parte del gobierno federal y del gobierno del estado”, apuntó.

Obrador afirmó que la política en materia de seguridad está bien definida y no significa declarar la guerra porque eso significó un rotundo fracaso, ni combatir un grupo para proteger a otro; se trata de legalidad sin impunidad.

“Es muy claro: no se van a establecer relaciones de complicidad con nadie. El problema de la inseguridad creció, en buena medida, porque se mezcló el interés de la delincuencia con el interés político. Ya no es ese tiempo, está bien definida la frontera: por un lado, la delincuencia y por otro lado la autoridad”, subrayó.

En materia de salud, señaló que tras la crisis por la pandemia de COVID-19 se trabajará en la reconversión de unidades médicas para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población michoacana a través de Insabi, IMSS e Issste.

En ese contexto, reafirmó el compromiso de trasladar la sede del IMSS a Morelia a más tardar el año próximo, lo mismo que distintas dependencias iniciarán operaciones en las entidades.

En materia educativa, el jefe del Ejecutivo federal recordó que Michoacán es el único estado donde se avanzó en la entrega de fondos adicionales para el pago de docentes, aun cuando a la fecha se adeudan cuatro quincenas, ya que los recursos no se aplicaron en ese rubro. Por ello, anunció que por acuerdo con el gobernador Ramírez Bedolla, la nómina será federalizada y cada maestra o maestro recibirá su salario de manera directa; igualmente, el gobierno federal se hará cargo de los adeudos para que no se repita la situación.

“Hay la decisión, la voluntad política de apoyar al pueblo de Michoacán, que es un pueblo ejemplar. Y nos vamos a seguir encontrando, porque yo voy a estar recorriendo Michoacán; ahora ya no voy a tener nada que me impida venir libremente a Michoacán”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: